El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, pidió a los demás mandatarios sudamericanos "no tapar el sol con un dedo" sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

En el marco de la cumbre regional en Brasil, Lacalle Pou emplazó a Lula de Silva luego que el presidente brasileño calificara como “narrativas” las críticas por las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

A su vez, el mandatario uruguayo se refirió a la reunión bilateral que Nicolás Maduro sostuvo con Lula tras su llegada a la capital brasileña.

“Esta reunión estuvo antecedida, no sé si de manera planificada o no, por una reunión bilateral entre Brasil y Venezuela. Y hay una declaración que se está negociando en estos momentos, de la cual yo tengo un borrador acá”, indicó Lacalle Pou.

“Y yo quedé sorprendido cuando se habló de que lo que sucede en Venezuela es una narrativa. Ya saben lo que nosotros pensamos con respecto a Venezuela y su gobierno”, sostuvo.

“Si hay tantos grupos en el mundo que están tratando de mediar para que la democracia en Venezuela sea plena, se respeten los derechos humanos y no haya presos políticos, lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo”, lanzó.

“Pongámosle el nombre que tiene y ayudemos”, puntualizó, explicando sus razones para indicar por qué puede opinar sobre Venezuela.

“El punto 2 de la declaración que se está negociando habla de democracia, de derechos humanos y de proteger a las instituciones. Si este punto 2 no hubiese existido, yo no tenía por qué opinar de este tema”, planteó.

“Pero lo vamos a suscribir, o mejor dicho estamos intentando llegar a un acuerdo para suscribirlo”, detalló.

“Y obviamente, cuando pongamos la firma, no tenemos la misma definición, que creo que es una según la Real Academia Española, de lo que son el respeto a las instituciones, a los derechos humanos y a la democracia”, concluyó.