El presidente colombiano Gustavo Petro anunció que su país se reintegrará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a casi cinco años de su salida.

“He decidido reintegrar el país a la Unasur ratificando el tratado aprobado por el Congreso a través de ley”, indicó el mandatario a través de sus redes sociales.

“He solicitado que se llame Asociación de Naciones Suramericanas para garantizar el pluralismo y la permanencia en el tiempo”, agregó.

Cabe señalar que Petro se encuentra en Brasilia participando de la cumbre llamada por Lula de Silva, encuentro multilateral en el que también participa el presidente Gabriel Boric.

De esta manera, Colombia se suma a Argentina y Brasil, países que recientemente también confirmaron su regreso a la Unasur.

Un retiro “irreversible”

En agosto de 2018 Colombia anunció su retiro “irreversible” de la Unasur para enfocarse en el fortalecimiento de la OEA.

“Vamos a retirarnos de Unasur. Colombia dejará de ser miembro de Unasur. Vamos a participar activamente en los escenarios multilaterales”, dijo en aquella oportunidad el entonces canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo.

A su vez, añadió que se trataba de una “decisión política irreversible”.

En su campaña, Iván Duque, presidente colombiano de aquel entonces, había asegurado que el bloque se había “convertido en cómplice de la dictadura venezolana”.

Retiro de Chile bajo el gobierno de Sebastián Piñera

Fue en abril de 2019 cuando el entonces presidente Sebastián Píñera confirmó el retiro definitivo de Chile de la Unasur, aduciendo “razones de Estado”.

“Por años, no se han realizado Cumbres Presidenciales, sosteniendo una burocracia regional onerosa para nuestros contribuyentes, absolutamente paralizada y alejada de los temas con real incidencia en el desarrollo de la región”, señaló el Ejecutivo en dicha oportunidad.

A su vez, Ecuador, Paraguay y Uruguay también se salieron del bloque.