Adherentes del chavismo realizarán una gran marcha este sábado en Caracas para conmemorar los 31 años del intento de Golpe de Estado que lideró el expresidente Hugo Chávez en 1992 contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Simpatizantes del chavismo conmemorarán este sábado con una “gran marcha” en Caracas los 31 años del fallido golpe de Estado de 1992 contra el expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez (1974-1993), encabezado por el entonces teniente coronel del Ejército Hugo Chávez.

El vicepresidente de Movilización del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nahum Fernández, dijo, en un contacto telefónico con el canal estatal VTV, que, con la actividad, se conmemorarán los 31 años de un “día glorioso”, el “día de la dignidad de un pueblo”.

“Queremos convocar a las familias que (…) han vivido con pasión (…) toda esta lucha, la lucha que es la génesis que inicia el 4 de febrero, y que es el parto que dio la patria, ese parto donde apareció aquella figura de aquel hombre que nosotros hemos acompañado, al cual queremos y al cual le hemos prometido lealtad”, expresó.

Señaló que los oficialistas se concentrarán en la Zona Rental, un área céntrica de Caracas, y en la Nueva Granada, al sur de la ciudad, para luego encontrarse en Los Próceres, un paseo dedicado a los héroes de la independencia de Venezuela.

“Hemos decidido marchar con nuestra gente, con nuestro pueblo que se viene a Caracas desde las distintas provincias”, agregó Fernández.

El 4 de febrero de 1992, Chávez lideró a 2.000 soldados en un golpe de Estado contra el entonces presidente Pérez que fracasó y dejó un número no determinado de muertos.

Tras dos años en prisión y gracias a un indulto presidencial de Rafael Caldera, sucesor de Pérez, Chávez dejó la Fuerza Armada e inició un trabajo político que lo llevó a ganar las elecciones presidenciales de 1998 y ocupó la jefatura del Estado desde su toma de posesión, el 2 de febrero de 1999, hasta su muerte, el 5 de marzo de 2013.