La presencia de Nicolás Maduro por la cumbre de la Celac en Buenos Aires genera el rechazo de venezolanos que huyeron de Venezuela y la coalición opositora argentina, que pide ante la justicia que sea detenido por crímenes de lesa humanidad.

Venezolanos residentes en Argentina se manifestaron este domingo para protestar por la posible presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá lugar en Buenos Aires el martes próximo.

Unos cien manifestantes, que portaban banderas venezolanas y argentinas, carteles y bombos para repudiar a Maduro, se reunieron frente al hotel Sheraton, en el barrio capitalino de Retiro, donde se desarrollará la reunión de presidentes.

“Fuera de Argentina, Maduro, asesino y dictador”, “Dictadores, nunca más, fuera de Argentina”, eran algunas de las leyendas de los carteles que levantaban los manifestantes ante los automovilistas y transeúntes.

“Repudio su presencia porque yo salí de mi país huyendo de esa dictadura, y ver que un país como Argentina le abre las puertas me da impotencia, me da rabia, me molesta”, dijo a Radio Francia Internacional Denis Martínez, venezolano que llegó a Argentina seis años atrás.

Políticos opositores al Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández y pertenecientes a la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio, asistieron también a la marcha para apoyar a los manifestantes, entre los que también había cubanos y nicaragüenses.

Persona non grata

Unos diputados de dicha coalición presentaron en el Congreso un proyecto de resolución para declarar a Nicolas Maduro persona non grata en el país.

La presidenta del partido PRO, Patricia Bullrich, pide por su parte que Nicolás Maduro sea detenido por crímenes de lesa humanidad.

“Hay una cantidad importante de casos, el más conocido es el caso de Pinochet, detenido en 1998 en Londres. Y así es que nosotros hemos realizado pedidos formales que haya una detención y una indagatoria contra Nicolas Maduro”, sostuvo.

La semana pasada, el Foro Argentino por la Democracia en la Región (Fader), fundado en 2020 por legisladores de la oposición, denunció penalmente a Maduro, y también a los jefes de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Cannel, y de Nicaragua, Daniel Ortega, ante la justicia federal argentina.

Los denunciantes fundan su querella en informes de organismos internacionales de Derechos Humanos que señalan “persecución política a organizaciones civiles y personas físicas” por parte de los mandatarios.

Boric, Lula y Lacalle confirmados

La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que fue creado en 2010 y está conformado por los 33 países de América Latina y el Caribe.

Entre los mandatarios confirmados para la VII cumbre, además del anfitrión, Alberto Fernández, por ser presidente pro tempore del foro, están el brasileño Lula da Silva, el chileno Gabriel Boric, el uruguayo Luis Lacalle Pou, el boliviano Luis Arce, el ecuatoriano Guillermo Lasso, el cubano Miguel Díaz-Canel y la hondureña Xiomara Castro.

En Argentina se ha levantado una gran polémica por la invitación a los presidentes Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Díaz-Canel, de Venezuela, Nicaragua y Cuba, respectivamente, debido a las acusaciones de violaciones de derechos humanos.

La convocatoria de la comunidad venezolana en Argentina en repudio a Maduro como “jefe de la corporación criminal de Venezuela” se repetirá el martes próximo por la mañana, en el momento en que los representantes de los 33 países estén reunidos en el Sheraton de Buenos Aires.