Más de 300 familias se han visto afectadas por el deslizamiento de tierras, que fue captado por videos en que se evidencian los varios kilómetros que afectó.

Videos tomados desde tierra y aire evidencian la magnitud del deslizamiento de tierra que incomunicó al sudoeste del país, y motivó al presidente colombiano Gustavo Petro acortó su visita a Chile y volvió a su país.

“El presidente Gustavo Petro decide cancelar su agenda de hoy en Chile para volver a Colombia a revisar el tema de Rosas (Cauca). Aún no se define si llegará a la zona”, señaló la Presidencia en un escueto mensaje enviado a la prensa este martes.

“Es un movimiento de tierra que compromete alrededor de 50 hectáreas, estamos hablando de ocho a nueve millones de metros cúbicos que pueden estar amenazando la zona (…) Hay un movimiento de tierras bastante grande que no se ha podido determinar y no hay una solución inmediata que podamos dar a este sitio”, dijo el director del Instituto Nacional de Vías (Invias), Juan Alfonso Latorre.

El hundimiento de tierras fue causado por una falla geológica y destruyó 500 metros la carretera internacional Panamericana a su paso por Cauca, en el sur de Colombia, dejando aisladas a más de 300 familias, según alertaron las autoridades colombianas.

“Tenemos cierre total de la Panamericana por el deslizamiento de tierra en el kilómetro 75, vereda Chontaduro. Recomendamos a los usuarios de la vía utilizar corredores alternos”, declaró el comandante de la Policía de Cauca, el coronel José Ricardo Archila, citado por la emisora W Radio.

Más de 300 familias se han visto afectadas por el corrimiento de tierras y decenas han sido ya evacuadas, mientras el resto permanecen atrapadas.

Todo apunta a un movimiento geológico sumado a las fuertes lluvias que ha provocado deslaves y agrietamientos en la tierra que han dejado incomunicadas las veredas Soledad, Párraga Viejo, Santa Clara y Chontaduro.

La presidenta de la Junta de Acción Comunal veredal, Paola Andrea Valencia, ha indicado que la situación es de máxima angustia porque el deslizamiento de tierra ya ha destruido varias viviendas y el colegio Alfonso Córdoba. “Tenemos gente atrapada. Ya se perdió la vereda Párraga Viejo y parte de La Soledad”, ha alertado.

Los habitantes han solicitado ya apoyo aéreo para evacuar a varias familias que quedaron atrapadas. “Necesitamos ayuda urgente”, subrayó Valencia, citada por Caracol Radio.