La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) pidió el refuerzo de la Policía Nacional en el lugar para poner a buen recaudo la vida de las personas que se encontraban en calidad de rehenes, incluido dos policías, en medio de los desórdenes e incendio que afectaron las instalaciones del recinto aeroportuario de la ciudad de Andahuaylas. Tras la violenta jornada, se confirmó la muerte de 2 manifestantes, un adolescente de 15 años y otro joven de 18 años.

El gobernador de la región peruana de Apurímac, Baltazar Lantarón, confirmó este domingo que falleció una persona en las manifestaciones de protesta que se realizan en la ciudad de Andahuaylas en contra de la destitución del expresidente Pedro Castillo y que reclaman el adelanto de elecciones generales.

En entrevista con Canal N, Lantarón dijo que el fallecido fue conducido a un centro de salud, con una aparente herida en el cuello.

Posteriormente se confirmó la muerte de un segundo manifestante en la misma ciudad. El primer fallecido era un adolescente de 15 años identificado por las iniciales D.A.Q., mientras que el segundo fue identificado como Becam Romario Quispe Garfias, de 18 años, según detalló la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) en Twitter, donde pidió que cese la “represión”.

Añadió que, debido a las protestas en esa ciudad surandina, están pidiendo a la presidenta Dina Boluarte que se instale una mesa de diálogo en esa urbe para resolver las demandas de los manifestantes, pues esta medianoche comienza un paro indefinido en esa zona.

“Estamos, como Gobierno regional, canalizando las demandas de la población a la presidenta de la República, como son el adelanto de elecciones y el cierre del Congreso”, agregó Lantarón.

Cierran aeropuerto de Andahuaylas: tomaron de rehenes a policías

Horas antes de las declaraciones del gobernador, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) comunicó el cierre del aeropuerto de Andahuaylas debido a los desórdenes e incendio de parte de sus instalaciones por los manifestantes.

Mediante un comunicado compartido por el ministerio de Transportes y Comunicaciones, Corpac detalló que el terminal “viene sufriendo ataques y actos de vandalismo” desde la tarde del sábado, que han afectado la pista de aterrizaje y equipos indispensables para brindar el servicio de aeronavegación.

Asimismo, “han incendiado la sala de transmisores, la sala de combustible” y han cercado el terminal, donde se encuentran 50 efectivos de la Policía Nacional y trabajadores de Corpac, agregó la fuente oficial.

En ese sentido, la compañía estatal pidió el refuerzo de la Policía Nacional en el lugar para poner a buen recaudo la vida de las personas que se encuentran “en calidad de rehenes”.

Las movilizaciones de protesta estallaron, en forma aislada, en Andahuaylas y otras ciudades del país el mismo día que el expresidente Pedro Castillo fue destituido por el Congreso, después de ordenar la disolución del Parlamento y el establecimiento de un Gobierno de emergencia.

El sábado, los manifestantes tomaron por varias horas a dos policías como rehenes en una plaza de Andahuaylas en medio de una jornada de marchas, que derivó en enfrentamientos con la Policía Nacional que dejó una veintena de heridos.

Suspenden clases por violentas protestas tras destitución de Castillo

En vista a los desórdenes en la ciudad de Andahuaylas, la autoridad regional anunció que suspendieron las clases escolares a partir de mañana, así como el cierre de la atención en las entidades públicas para “evitar atentados” contra sus locales, y de los mercados y comercios privados.

En ese sentido, Lantarón reiteró que invocan al Consejo de Ministros, “a la brevedad, establecer un consejo de emergencia” en Andahuaylas para “tomar acciones inmediatas” y que “no esperemos más muertos para tomar decisiones tardías”.

Señaló que los manifestantes en esa región del país son organizaciones sociales, formada por agricultores en su mayoría, que están convocando a un paro indefinido desde el lunes en toda la región de Apurímac, que tiene entre sus actividades principales a la minería de cobre.

“Es importante que este nuevo Ejecutivo tenga como agenda prioritaria estos conflictos sociales”, anotó la autoridad regional.