Fue abatido junto a dos de sus compañeros durante un operativo ejecutado este domingo.

Las autoridades paraguayas confirmaron que uno de los tres guerrilleros abatidos en combate este domingo en el este del país es el considerado líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) Osvaldo Villalba, alias ‘comandante Alexander’.

El fiscal Lorenzo Lezcano informó de que Villalba, también conocido como ‘comandante Javier’ murió este domingo durante el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad paraguayas que se produjo en Cerro Guazú, en el departamento de Amambay, reporta el diario paraguayo Última Hora.

A Villalba, de 39 años, se le imputan al menos 60 delitos. Se trata de uno de los golpes más importantes asestados al EPP en los últimos años, celebró el jefe del Departamento de Inteligencia de la Policía Nacional, Nimio Cardozo.

“Es una de las cabezas de este grupo terrorista”, destacó sobre Villalba el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien participó en la rueda de prensa en la que se dio a conocer esta noticia. En ella, volvió a pedir al EPP que deponga las armas y se pongan a disposición de las autoridades.

“Esta nos es la forma de luchar por unos ideales (…) Nosotros hacemos de nuevo un llamamiento para que tengamos paz en Paraguay, para que no tengamos hechos de violencia entre paraguayos. Depongan las armas y nosotros les damos todas las garantías por someterse al debido proceso”, expresó el presidente Benítez.

Los otros dos muertos son Luciano Arguello y un guerrillero más que todavía no ha sido identificado. El enfrentamiento se produjo este domingo después de que las fuerzas de seguridad alertados por una serie de disparos se toparan con miembros del EPP que previamente habían matado a dos indígenas.

“Salida política”

Tras conocerse la noticia, el senador por el Frente Guasu -izquierda-, Sixto Pereira, abogo por una “salida política” al conflicto del EPP.

“Para nosotros, con la diferencia que se tenga con ese grupo, siempre nuestra posición es una salida política. Hay una crisis profunda, socioeconómica, ambiental, y en este caso más todavía con la presencia e intervención de organismos de otros países que nada tienen que ver y que violentan nuestra soberanía”, afirmó según recoge el diario Hoy.

Para ello, Pereira apostó por una “redefinición del rol del Estado para generar políticas públicas incluyentes para todos los paraguayos y paraguayas”.

Según las autoridades, el grupo guerrillero se encuentra muy debilitado, ni siquiera recibe ayuda logística como recibía antes y ya no puede reclutar más gente al verse desprestigiado por “desviarse de su norte ideológico” al atacar incluso a personas comunes, en palabras del portavoz militar Luis Apesteguia.

“Ellos perdieron su norte ideológico porque también fueron contra los campesinos y trabajadores. Eso ayudó a que pierdan apoyo popular y estén en peores condiciones”, destacó Apesteguia. “Les era imposible salir a extorsionar a los ganaderos, como se pudo ver en sus cuerpos. Estaban delgados, desnutridos”, añadió.