Atacantes entraron de madrugada a un predio turístico de El Bolsón: rompieron ventanales, intimidaron a los cuidadores (un matrimonio), les exigieron dinero, rociaron con combustible un colchón y al marido. Prendieron fuego al colchón, balearon a un perro y huyeron disparando. El afectado logró apagar las llamas, así fue como terminó hospitalizado con el 20% de su cuerpo quemado. Ahora necesita cirugía. Un panfleto dice que la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue la autora del ataque, reivindicado en memoria de varias personas, entre ellas Pablo Marchant, el fallecido miembro de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

Un ataque incendiario vinculado con la llamada causa mapuche dejó a un hombre con serias quemaduras pero no en el sur de Chile, sino que en Argentina.

De acuerdo con información policial, diarios como Clarín e Infobae reportaron que la situación ocurrió la noche del miércoles en el complejo turístico Kumelén, en El Bolsón (a la altura de Hornopirén).

El lugar es un sitio ocupado por mochileros y acampantes que hacen de la Patagonia su destino de vacaciones.

En concreto su cuidador, Pablo Conti, fue a parar al hospital donde llegó con el 20% de su cuerpo quemado, por lo que necesitará cirugía reconstructiva.

Todo partió cuando los agresores sorprendieron a los dueños (un matrimonio) mientras dormían, rompiendo ventanales.

La pareja fue intimidada y obligada a entregar cerca de 20 mil pesos argentinos (más de $140 mil pesos chilenos).

Además de armas, los atacantes llevaban un bidón con combustible, producto que usaron para incendiar un colchón.

Conti también fue rociado con combustible por lo que al extinguir el fuego terminó con quemaduras en su cuerpo.

En el ataque un perro fue baleado y los autores huyeron realizando varios disparos al aire.

Ataque incendiario en Argentina reivindicado por organización mapuche

En el complejo turístico las autoridades encontraron un panfleto asociado a la llamada causa mapuche.

Según el escrito, la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue la autora del ataque, que lo reivindicó en memoria de varias personas, entre ellas Pablo Marchant, miembro de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

Allí pidieron libertad a los denominados presos políticos mapuches y se manifestaron en contra del capitalismo en la zona de la mano de la industria del turismo, las plantaciones de pino, la minería y las petroleras.

El panfleto sería parecido a otros hallados tras ataques ocurridos en el Club Andino Piltriquitrón (CAP) y en un campamento de Bariloche.

En El Bolsón ya han habido ataques incendiarios con estas características.

En octubre de 2021 desconocidos entraron a la oficina de turismo, que todavía no era inaugurada, y realizaron rayados y quemas.

Ese mismo mes el Club Andino fue atacado y las autoridades encontraron rayados similares.