El candidato a presidente de Colombia Rodolfo Hernández anunció que por motivos de "seguridad" decidió cancelar todas sus apariciones públicas hasta la celebración el 19 de junio de la segunda vuelta de las presidenciales que le enfrenta a la izquierda del Pacto Histórico de Gustavo Petro.

Hernández, candidato por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, tomó esta decisión porque no solo su vida correría peligro, sino también “para garantizar la posibilidad de una elección democrática este 19 de junio”, informa Caracol Radio.

El candidato afirmó este jueves en Miami respecto a las relaciones que Colombia tendrá con EE.UU. si llega a la Presidencia que “lo que funciona no se toca, aunque se puede mejorar” y reveló que le han advertido que quieren atentar contra su vida.

En una rueda de prensa en un hotel de Miami, el mismo donde van a tener lugar todas las actividades de su visita a la ciudad, Hernández empezó diciendo que recibió la “precaución” de que lo quieren matar y que por eso va a abstenerse de participar en actos masivos en el tramo final de la campaña.

“No a plomo, sino a cuchillo”, dijo para mencionar lo difícil que es evitar que alguien en una multitud de 500 personas lo apuñale. “Yo soy tan ‘salao’ que no me muero y quedo en silla de ruedas”, agregó tras revelar las advertencias de atentado, lo que hizo reír a los numerosos periodistas y otras personas presentes.

En la sala había personal de seguridad y también algunos agentes de la Policía de Miami.

El político ultraderechista ya anunció hace una semana que no participaría en debates electorales, ni en actos públicos de ese estilo, más allá de alguna entrevista, centrando su campaña en comparecer en redes sociales, una estrategia que ha parecido funcionarle después de que contra todo pronóstico se convirtiera en la segunda opción más votada entre los colombianos en la primera vuelta.

En el último sondeo sobre preferencia de voto, Hernández lograría el 46,7% de los mismos, por detrás de Gustavo Petro, quien sería el nuevo presidente de Colombia con el 48,5% de las papeletas, según la encuesta de la consulta GAD3, que cifra el voto en blanco en el 5%.

El objetivo de su visita a Miami es “estrechar lazos” con la comunidad colombiana en el sur de Florida, según sus propias palabras, y también ver cómo se pueden dinamizar el comercio entre Colombia y el estado de Florida, que tiene un volumen de 7.000 millones de dólares.

En el Consulado General de Colombia en Miami están inscritos como electores unos 100.000 colombianos, de los cuales votaron un 60 % en la primera vuelta (29 de mayo).