Un grupo de diputados solicitó este miércoles someter a un juicio político al ministro del Interior de Paraguay, Arnaldo Giuzzio, tras el tiroteo en un concierto que se cobró la vida de la popular modelo e ‘influencer’ Cristina “Vita” Aranda, esposa del futbolista Iván Torres.

En total, 28 diputados del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y de la oficialista Asociación Nacional Republicana (ANR) o Partido Colorado solicitaron a la presidenta de la Comisión Permanente del Congreso, Lilian Samaniego, que convoque a una sesión extraordinaria de la Cámara Baja para el próximo viernes.

Los legisladores, que requerían un mínimo de 20 firmas, buscarán “dar inicio al proceso de juicio político” contra Giuzzio, a quien acusan de “mal desempeño” de sus funciones, especialmente en materia de lucha contra la inseguridad y la delincuencia.

Lee también...

Giuzzio ha sido blanco de duras críticas después del tiroteo ocurrido el pasado domingo durante un concurrido espectáculo musical, que se saldó con la muerte de Aranda y de un otro sujeto, identificado como Marcos Rojas, presuntamente vinculado a actividades de narcotráfico.

El jefe del Departamento de la Lucha contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional, Sergio Insfrán, explicó hoy a medios locales que la “hipótesis más fuerte” que investigan las autoridades es la que vincula el tiroteo al cobro de una deuda contraída por Rojas.

“La hipótesis más fuerte que estamos teniendo es que Marcos Rojas retiró una mercadería, se encargó de la distribución y se quedó con el dinero”, afirmó el jefe policial.

Al margen de la solicitud de los diputados, Samaniego llamó este jueves a una sesión extraordinaria “reservada y de manera presencial” de la Comisión Permanente del Congreso, integrada por diputados y senadores.

A la cita han sido convocados Giuzzio y el comandante de la Policía Nacional, Luis Ignacio Arias Navarro, para que “brinden explicaciones e informaciones respecto a la situación de seguridad actual del país”. Dicha comisión funciona durante el receso de ambas cámaras, que se inició el pasado 20 de diciembre y concluirá el próximo 1 de marzo.