Un grupo de encapuchados atacó durante la madrugada de este lunes con cócteles molotov la sede del diario argentino Clarín en Buenos Aires, un acto que el medio de comunicación ha calificado de "expresión violenta contra la intolerancia".

Pasadas las 23.00 (misma hora en Chile) del lunes, un grupo de al menos nueve personas encapuchadas atacó la sede del diario y del Grupo Clarín en la calle Piedras, en Buenos Aires. El Grupo Clarín difundió un comunicado tras el ataque en el que lamentó y condenó "este grave hecho" que es "una expresión violenta de intolerancia contra un medio de comunicación".

Un grupo de al menos 9 personas arrojó alrededor de 8 bombas molotov contra el frontis del edificio del diario Clarín en el barrio porteño de Barracas, según confirmaron las propias autoridades del periódico. Desde la empresa emitieron un comunicado en donde reclamaron el “urgente esclarecimiento” del hecho y pidieron que los “autores sean sancionados”.

Todo comenzó el pasado lunes por la noche cuando un empleado del diario llamó al 911 por este ataque y de inmediato llegó personal de bomberos de la Ciudad, que no llegó a intervenir, dado que los focos de incendio se extinguieron por si solos. Tampoco hubo heridos ni daños materiales, aunque quedaron los rastros de fuego y manchas de combustible en el lugar.

También arribaron al lugar personal policial y a cargo de operativo estuvo el oficial Alexis Gómez, quien junto a Bomberos dispuso delimitar la zona y resguardar el área para diversas pericias.

De acuerdo con el Clarín, los investigadores detectaron una huella en una de las botellas lanzadas y que no alcanzó a estallar.

El ataque al edificio del diario Clarín

Toda la escena quedó grabada por una cámara de seguridad, en la cual se observa el grupo de personas encapuchadas llegar caminando por la calle Piedras y detenerse frente al edificio de AGEA. Allí, se ve cómo varios comienzan a encender botellas con combustible y una mecha de tela. En total arrojan entre 7 y 8 bombas.

Acto seguido, las bombas impactaron sobre la vereda y en la puerta del hall de ingreso al edificio, por lo que provocaron un principio de incendio. Luego de arrojar los artefactos, los atacantes vuelven por Piedras hacia calle Ituzaingó y finalmente escapan por calle Perú.

El comunicado del Grupo Clarín

Por su parte, el Grupo Clarín repudió el ataque y lo calificó como “una expresión violenta de intolerancia contra un medio de comunicación”.

“En la noche de ayer un grupo de personas atacó la sede del diario y del Grupo Clarín en la calle Piedras 1743 de la ciudad de Buenos Aires (…). Lamentamos y condenamos este grave hecho que a primera vista aparece como una expresión violenta de intolerancia contra un medio de comunicación. Y esperamos su urgente esclarecimiento y sanción”, dice el escrito.

A esto, añadieron que “el juzgado interviniente está analizando videos y realizando demás tareas investigativas”.