El Tribunal de Justicia de Sao Paulo falló a favor de dos periodistas a los que el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó de mentir en un reportaje.

En el material periodístico se incluyó una entrevista donde se aseguraba que había sido sobornado a cambio de contratos públicos con Petrobras.

Además, se indicó que el expresidente de Brasil tendrá que pagar 25.000 euros a los afectados.

La Justicia brasileña señaló que los autores del artículo ‘Llevé una maleta con dinero para Lula’, Sérgio Pardellas y Germano Oliveira, no cometieron un delito de injurias.

Se dio como válido los argumentos de la defensa que afirmaban que solo se limitaron a publicar la entrevista de Davincci Lourenço de Almeida, sin que hubieran influido en ella.

Asimismo, la defensa también justificó que la entrevista fue publicada en un contexto, febrero de 2017, en el que Lula estaba siendo investigado por corrupción, por lo que los hechos narrados tenían la “verosimilitud necesaria para su publicación en la revista”.

“Mentira e invención”, acusó Lula da Silva

La defensa del expresidente Lula calificó de “mentira” el contenido del texto y aseguró que se trataba de la “invención” de “un farsante que implora por unos momentos de fama a costa de quien sea”.

Lo anterior, al mismo tiempo que responsabilizaba a los dos periodistas por dar pábulo a “una cascada de ofensas y falsedades procedentes de una persona con el historial de Davincci, sin haberlo corroborado”.

Lula denunció tanto a los dos periodistas como a la publicación, la revista ‘IstoÉ’, y solicitó una indemnización de 156.500 euros por daños morales.

Sin embargo, el tribunal ha decidido dar la razón a los acusados y ha determinado que el expresidente brasileño abone las costas de los abogados de la publicación, que sería un 15% del valor de la compensación que él solicitó.

Lula, que todavía podrá recurrir, ya perdió en primera y segunda instancia, informa el diario brasileño ‘Folha de Sao Paulo’.