Vladimiro Montesinos, el todopoderoso jefe de inteligencia peruano del expresidente Alberto Fujimori, fue trasladado a una cárcel común desde la base naval donde cumplía su condena.

La situación ocurre dos meses después de intentar interferir en el proceso electoral, informó este miércoles el presidente Pedro Castillo.

“Hemos trasladado a Vladimiro Montesinos al Penal Ancón II hasta el fin de su condena” de 25 años, escribió Castillo en su cuenta de Twitter.

En junio, desde una prisión de máxima seguridad, el que fuera el hombre fuerte de Fujimori buscó sobornar al jurado electoral.

Lo anterior, para que dieran el triunfo a la candidata derechista Keiko Fujimori, hija de su exjefe, luego del reñido balotaje presidencial.

El nuevo mandatario indicó que en su gobierno “ninguna persona privada de libertad tendrá un trato privilegiado. No se le permitirá burlar la seguridad de los penales para seguir delinquiendo”.

Horas antes del anuncio de Castillo, el gobierno dictó un decreto que permitía el traslado de reclusos de la Base Naval a cárceles comunes.

La norma crea un nuevo régimen de máxima seguridad en cárceles comunes, similar al que rige en la Base Naval del Callao. Desde ahora, el recinto será operado por el Instituto Nacional Penitenciario.

Montesinos (76) cumple desde 2001 una condena de 25 años por corrupción y actualmente está bajo investigación de la justicia civil y militar.

Esto, por las 17 llamadas que hizo en junio con el fin de interferir en el proceso electoral que llevó a Castillo al poder.