Perú plantea realizar en Lima una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de países de Sudamérica para adoptar acuerdos y acciones conjuntas frente a la pandemia de covid-19, informó el gobierno.

El canciller peruano, Héctor Béjar, realizó esta propuesta al embajador de Chile en Lima, Andrés Barbé, en una audiencia esta semana en la que pasaron revista a los principales temas de la relación bilateral.

“Abordaron temas sustantivos sobre la lucha contra la Covid-19, así como la conveniencia de convocar a una reunión de Cancilleres Sudamericanos en Lima, con el objetivo de adoptar acuerdos y acciones conjuntas para hacer frente a la pandemia”, indica un comunicado de la Cancillería.

Béjar ratificó también el interés de celebrar este año la IV edición del Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional Perú – Chile.

En la reunión se haría un repaso del cumplimiento de los compromisos del Plan de Acción del último gabinete, celebrado en el balneario peruano de Paracas en 2019.

El Encuentro Presidencial y Gabinete Ministerial es el más alto mecanismo diplomático entre Chile y Perú y ha permitido ir limando asperezas entre dos naciones que se enfrentaron en una guerra entre 1879 y 1884.

En aquella guerra Perú actuó aliado con Bolivia, que perdió su salida al mar. Este conflicto todavía genera tensiones entre los tres países.

El encuentro entre el canciller y el embajador chileno se produjo en el marco de una serie de audiencias mantenidas por Béjar con distintos diplomáticos que el viernes acudieron al palacio de gobierno a saludar al presidente Pedro Castillo.

La cancillería informó que, entre otros temas, conversaron sobre el panorama político regional, “coincidiendo en la necesidad de propiciar la celebración de elecciones libres y justas en Venezuela”. Todos destacaron el papel del Grupo Internacional de Contacto para lograr ese objetivo.

Con 33 millones de habitantes, Perú registra más de 2,1 millones de contagios y más de 197.000 muertos desde que la pandemia irrumpió en el país en marzo de 2020.