Al menos dos civiles murieron y un policía fue baleado durante un enfrentamiento entre la fuerza pública y manifestantes en la ciudad de Cali, epicentro del estallido social que deja al menos 61 muertos en más de un mes de protestas en Colombia.

Según autoridades, el hecho ocurrió el viernes en la noche, cuando un grupo de policías fue atacado con armas de fuego por personas que pretendían bloquear uno de los accesos a la tercera ciudad del país.

“Resulta un policía herido (de bala) en una pierna (…) se procede a repeler este ataque y en la madrugada nos confirman la muerte de dos ciudadanos allí”, informó el comandante de la policía de Cali, general Juan León.

El uniformado no informó sobre las identidades de las víctimas ni los responsables de su muerte. Otros tres civiles resultaron heridos, uno de ellos por un disparo, agregó León. Videos divulgados en redes sociales muestran a manifestantes agachados mientras suenan ráfagas de disparos.

En un mensaje de Twitter, el ministro de Defensa, Diego Molano, rechazó “la violencia que dejó 4 policías heridos, uno de ellos con arma de fuego” y divulgó un video que muestra a varios civiles disparando desde las barricadas contra los uniformados.

El enfrentamiento sucedió en una zona conocida como Paso del Comercio, donde manifestantes sostienen un bloqueo desde el 28 de abril, cuando multitudes se tomaron las calles para protestar contra un ya retirado proyecto para elevar impuestos a la clase media.

Lo que comenzó con una protesta contra impuestos terminó en un movimiento que exige una reforma a la policía y un estado más solidario para lidiar con los estragos económicos de la pandemia, que esta semana batió récords de muertes y contagios.

El viernes en la mañana autoridades abrieron el paso en esta vía, pero durante el día los manifestantes volvieron para retomar el bloqueo.

“La policía esta evitando que se vuelvan a tomar la vía, evitando que hagan barricadas”, expresó León, agregando que en este momento el paso se encuentra “totalmente desbloqueado”.

Muertes y bloqueos

Con estos fallecimientos, el total de víctimas fatales durante las protestas llega a 61 (59 de ellos civiles), según un conteo realizado por la AFP a partir de fuentes oficiales. La Fiscalía colombiana sostiene que 20 de estas muertes están relacionadas con las protestas.

Por su parte la ONG Human Rights Watch asegura tener “denuncias creíbles” sobre 67 muertes ocurridas desde que comenzaron las protestas. La organización ha confirmado que 32 de estos casos “tienen relación con las manifestaciones”.

Según el Ministerio de Defensa hoy persisten 45 bloqueos en las vías del país. Estos cierres se han convertido en fuente de discordia entre el gobierno y el sector más visible de la protesta, quienes dialogan desde hace varias semanas sin llegar a acuerdos.

El gobierno exige que el llamado Comité Nacional del Paro condene estos bloqueos, a los que atribuye la muerte de dos bebés atrapados en ambulancias y millonarias pérdidas.

Por su parte, el Comité exige “garantías para la protesta” y que el presidente Iván Duque se disculpe por los excesos de la policía, puestos en evidencia por una cascada de videos aficionados.

Las partes volverán a sentarse en la mesa este domingo.