Concejales de Bogotá recibieron varias denuncias de torturas y abusos sexuales que habrían sido realizadas por la Policía en la estación de autobuses del Portal Las Américas, un barrio de la capital donde las protestas han tenido mucho seguimiento.

Los hechos se produjeron la noche del 3 al 4 de mayo en esta estación del sistema multimodal de transporte masivo TransMilenio.

“Lo más probable es que los policías, el Esmad que los estaba llevando adentro, les produjesen graves maltratos físicos y torturas”, dijo a Efe el concejal de Los Verdes Diego Cancino.

Tras la visita de los concejales a la zona y de que enviaran un derecho de petición a TransMilenio, la empresa reconoció que la policía detuvo de forma arbitraria a 10 personas.

El concejal aseguró que recibió un audio que le enviaba un joven a su novia. En el, le cuenta que lo peor no era la paliza que le propinaron a él sino los gritos de las muchachas que supuestamente estaban siendo abusadas sexualmente al lado.

Organizaciones sociales han denunciado el uso de abusos sexuales por parte de la policía hacia los manifestantes como una forma de tortura.

TransMilenio escribe a la policía

En un comunicado de prensa, TransMilenio aseguró hoy que desde el inicio de las manifestaciones “ha solicitado acompañamiento de las autoridades defensoras de los DDHH para que se realice inspección y vigilancia permanente”, y ha pedido una investigación sobre las acusaciones.

El gerente general de TransMilenio, Felipe Andrés Augusto Ramírez, envió una carta.

En el documento expresó las “grandes preocupaciones” que les generaron que se usaran las instalaciones del Portal de las Américas “para traslado por protección de algunos jóvenes”.

“Este hecho no se había registrado con anterioridad”, aseguró la empresa, que solicitó a la policía que concierten cuando necesiten “apoyo logístico”.

Esta es una más de las denuncias de abusos de derechos humanos que se han realizado desde que comenzaron las protestas, el 28 de abril, que dejan al menos 20 muertos, según la Fiscalía, y 74, según la ONG Temblores que atribuye 45 a la violencia policial.