El autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, planteó un proceso de negociación con Nicolás Maduro.

Esto, con participación de potencias internacionales, para lograr la celebración de elecciones “libres y justas” y atajar la crisis política.

La negociación se enmarca en una iniciativa denominada Acuerdo de Salvación Nacional. Además de la celebración de elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales -con observación y respaldo internacional- también pretende la entrada de ayuda humanitaria.

De igual modo, Guaidó busca conseguir “garantías democráticas” para todos los actores de las fuerzas democráticas y el ‘chavismo’.

Lo anterior, con mecanismos para la reinstitucionalización de Venezuela, la liberación de todos los presos políticos y el regreso de los exiliados.

A esto se suma el compromiso de la comunidad internacional para lograr la recuperación de Venezuela y ofrecer “incentivos” al Gobierno venezolano, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones condicionado al cumplimiento de los objetivos fundamentales del Acuerdo.

Guaidó precisó que ha mantenido conversaciones con Estados Unidos y la comunidad internacional. Además, detalló que “respaldan un proceso de negociación integral que logre una solución”.

“Estamos utilizando todos los mecanismos y capacidades que dependen de nosotros, pero aún falta lograr el objetivo fundamental: recuperar nuestra democracia. No cualquier acuerdo o negociación que mantenga lo que está hoy: todo igual o que cambie espejos por algunos cargos. Venezuela necesita un Acuerdo de Salvación Nacional”, agregó.