El candidato presidencial y economista peruano Hernando de Soto prometió este martes dar luz verde a dos polémicos proyectos mineros de oro y cobre si gana los comicios del 11 de abril.

Ambas iniciativas están paralizadas por protestas de las comunidades que las rodean.

“Que ‘Conga’ vaya, que ‘Tía María’ vaya”, dijo el economista de derecha sobre los proyectos al intervenir en la segunda jornada de un debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones y transmitido por la televisión pública.

Conga es un yacimiento de oro y cobre en Cajamarca (norte) y Tía María uno de cobre en Arequipa. En conjunto involucran una inversión de casi US$6.500 millones pero están paralizados por protestas de las comunidades desde 2012 y 2019, respectivamente.

Los peruanos elegirán el 11 de abril al sucesor del presidente interino Francisco Sagasti y renovarán el Congreso de 130 miembros, mientras la pandemia no da tregua. En Perú se han contagiado más de 1,5 millones de personas, con más de 51.000 muertos.

Los sondeos vaticinan que ninguno de los 18 candidatos ganaría la presidencia en primera vuelta, por lo que habría definición en un balotaje previsto para el 6 de junio. Seis postulantes tienen opción de pasar a segunda vuelta, entre ellos De Soto.

El candidato centroderechista Yonhy Lescano, primero en intención de voto con 15%, se opone a dar luz verde a los proyectos mineros cuestionados por las comunidades.