Nueve trabajadores sanitarios fallecieron en 48 horas en Venezuela por motivos relacionados con la covid-19, denunció este viernes la ONG Médicos Unidos del país que, al mismo tiempo, señaló que este incremento de muertes en dos días “alarma”, pues venía de registrar un número similar a la semana.

“Se recibe información de 9 nuevos fallecimientos de personal de la salud con criterios para covid-19 para llegar a 369, mientras que los voceros oficiales reportan 1.469 fallecidos totales en el país”, dijo la ONG, que cuenta con más de 4.000 trabajadores sanitarios afiliados, en un mensaje en Twitter.

La organización agregó que están pendientes “tres casos por verificar” y acompañó el mensaje con una imagen en la que se detallan los nombres del personal fallecido entre el 16 y 18 de marzo.

De estos nueve fallecidos, cinco son médicos cirujanos y fueron identificados como Alex Pinzón, Isolda Villegas, William Urbina, Dilia Cardozo y José Navarro Rendón, mientras que otras dos son las enfermeras Grisel Quiñones y Lorena Pineda.

La cifra la completan los técnicos en radiología y registros médicos Connie Méndez y Nancy Sanz.

La ONG sostiene que se han registrado muertes de personal sanitario por covid-19 en todos los estados del país, y la región con mayor cantidad de fallecidos es Zulia con 80 muertes, seguida de Distrito Capital con 39, Carabobo con 32 y Bolívar con 25 y Táchira con 21.

Médicos Unidos recordó que ofrece estos datos basándose en “criterios clínicos, epidemiológicos, de radiodiagnóstico y de laboratorio” que “no necesariamente están incluidos en los reportes de los voceros oficiales”.

El Gobierno venezolano ha asegurado hasta el momento que en el país hay un total de 148.208 casos contabilizados de covid-19 y 1.467 muertes, uno de los promedios más bajos del mundo en cuanto a contagios y decesos por esta pandemia.

Sin embargo, en los últimos días ha registrado un incremento en el número de infecciones diario, según ha reconocido el Gobierno.