El exbanquero de derecha Guillermo Lasso y el líder indígena de izquierda Yaku Pérez, quienes se disputan el segundo cupo para el balotaje presidencial de Ecuador, acordaron el viernes ante el Consejo Electoral solicitar un recuento de votos para descartar un supuesto fraude en la primera vuelta.

“Nuestra propuesta es que se suspenda este proceso (electoral) hasta que se dé un recuento en las 24 provincias” del país, expresó Pérez durante un encuentro con Lasso en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito, encabezado por la titular del organismo, Diana Atamaint.

En la reunión, a la que también asistieron otros miembros del CNE y observadores internacionales -entre ellos de la OEA-, Pérez agregó que “hoy tienen una oportunidad histórica de demostrar al país que no hay fraude, que se hizo con transparencia el proceso electoral” del pasado domingo.

“Apoyo la propuesta del candidato Yaku Pérez a efecto que, dentro del marco de la ley, se revise el escrutinio de los votos”, manifestó a su vez Lasso.

Pérez, un abogado ambientalista de 51 años que sostiene que hay un fraude para impedir su participación en el balotaje, lograba el 19,38% de los sufragios, tras ser desplazado el miércoles al tercer puesto por el conservador Lasso, de 65 años, que registraba 19,74%.

Uno de ellos disputará la presidencia en segunda vuelta con el economista Andrés Arauz, de 36 años y delfín del exmandatario socialista Rafael Correa, que se mantiene al frente con un 32,70% de los votos, según el escrutinio preliminar que alcanzó el viernes el 99,96% de las actas electorales procesadas.

Atamaint anticipó que el CNE tiene “la responsabilidad absoluta de rendirle cuentas al país” y precisó que el pedido de Pérez -quien en principio reclamaba el recuento en siete de las 24 provincias- debe ser analizado por el pleno del organismo considerando aspectos técnicos, jurídicos y presupuestarios.

“Lamentablemente esta situación se ha producido y genera dudas a la ciudadanía”, comentó la autoridad electoral a la prensa, y sostuvo que el CNE “no tiene nada, absolutamente nada que ocultar” ante el estrecho margen de sufragios entre Lasso y Pérez, quien al inicio del escrutinio preliminar registraba más votos.

El gobierno del presidente Lenín Moreno, cuyo período de cuatro años concluirá el 24 de mayo próximo, aseguró que dispondrá “los recursos económicos necesarios para el proceso de reconteo de votos”, según un comunicado del ministerio de Finanzas.