En un domicilio del barrio Mataderos se concretó la detención del empleador acusado de drogar y violar a joven en su primer día de trabajo en una tienda de Buenos Aires, quien estaba en libertad por decisión de la jueza Karina Zucconi.

Esto, luego que la Sala I de la Cámara del Crimen ordenara este jueves la detención de Irineo Garzón, revocando la decisión de Zucconi, que el pasado 25 de enero le concedió la libertad al considerar que no existía riesgo de fuga, de entorpecimiento del proceso y por no constar antecedentes penales sobre el acusado.

Sin embargo, tras un recurso presentado por la Fiscalía y por la defensa de la víctima, los magistrados Pablo Guillermo y Magdalena Laiño votaron a favor – con la disidencia de Jorge Rimondi- de la acción judicial y se decretó la “inmediata detención” del acusado.

De esa forma, la tarde de este jueves, Garzón fue detenido en la casa en la que se encontraba en el barrio porteño de Mataderos y llevado posteriormente a una comisaría del de Saavedra.

“Nosotros era lo que estábamos esperando porque este hombre tenía una tobillera y con eso corríamos el riesgo de que se confirmara su libertad, o permanecer en libertad con la tobillera durante todo el juicio. Esto hubiera sido dramático porque esto implica que la víctima tenía que pasar el resto del proceso atenta al botón antipánico, esperando que en cualquier momento suene la alerta de que su violador podía estar cerca”, señaló el abogado de la víctima, Pablo Baqué.

Además, destacó que “hay mucha prueba, la investigación está muy avanzada” y “muy pronto” se producirá la elevación a juicio, aunque para conocer la fecha exacta deben primero concluir las pericias que se están realizando.

A su juicio, la decisión de detener a Garzón es un primer paso para que su defendida, quien se encuentra “conmocionada”, pueda recuperar “su libertad”.

“Creemos que nuestra víctima va a poder recuperar su libertad, va a poder empezar su vida de nuevo, empezar a tratar de olvidar esto, que va a ser difícil, le va a quedar para toda la vida. Está conmocionada por todo esto que pasó, por la estrategia perversa de la defensa de tratar de hundirla, de confundir a la sociedad a través de los medios”, agregó.

Los hechos

Según figura en el expediente, el hombre presuntamente abusó sexualmente de una joven de 18 años que había comenzado a trabajar el mismo 23 de enero con él, para lo que le dio una bebida con una sustancia que la dejó inconsciente y en un estado de indefensión.

La víctima habló después de los hechos con la televisión venezolana y relató su recuerdo de cómo comenzó a sentirse mareada después de que Garzón le ofreciera un vaso de jugo, y antes de perder el conocimiento consiguió llamar a su hermana, lo que permitió dar la voz de alarma a las autoridades.

La policía acudió a la tienda, ubicada en el famoso barrio comercial porteño de Once, donde encontró al presunto violador y la joven con “el torso desnudo y con algún efecto de psicotrópicos, tirada en una escalera en el fondo del comercio” y tras realizarle los estudios médicos el diagnóstico es de “posible abuso”.