Cuando el mundo está totalmente consciente del efecto del coronavirus, Nicolás Maduro no pierde el tiempo, a su juicio, en buscar la cura para este mal, aunque genere reacciones adversas de todo tipo.

Medios a nivel internacional, como El Mundo, en España, hicieron eco de la última y singular intervención del mandatario venezolano, quien dice haber encontrado la cura para la covid en un pequeño frasco gotero. Dijo que estaban certificadas. Sí. Por uno de sus funcionarios.

“Habiendo recibido el permiso sanitario oficial del país, puedo presentar la medicina que neutraliza el 100% del coronavirus, el Carvativir, mejor conocido como las gotitas milagrosas de José Gregorio Hernández”.

El anuncio lo hizo el pasado fin de semana, en medio de sus maratónicas alocuciones, en las que brinda un balance de los efectos de la pandemia en su país. Los datos, no fluyen a niveles requeridos y usuales, como en otras naciones, pero las “goticas milagrosas” contra el virus, al parecer, sí. Al menos eso es lo que creen desde el palacio de Miraflores.

¿Cuál es la garantía de que esto es cierto? Según Maduro, viene tras una investigación que calificó como científica, iniciada hace nueve meses.

La dosis del Carvativir, dijo, le ha sido aplicada a pacientes de gravedad y en un nivel cercano a este.

“10 gotitas debajo de la lengua, cada cuatro horas, y el milagro se hace, es un poderoso antiviral, muy poderoso que neutraliza el coronavirus”, remató.

Maduro no dejó escapar detalles de su descubrimiento farmacológico (local), asegurando que las personas no deben preocuparse por efectos secundarios de estas gotas.

Es “totalmente inocua”, no tiene ningún efecto secundario ni negativo”, aseguró, agregando que se amparan en los “experimentos masivos” que se realizaron en territorio venezolano, aunque sin cifras.

Maduro es todo optimismo, pero sin estadísticas. Tanto así, que aseguró que este descubrimiento “se va a publicar en revistas internacionales” y que “se va empezar a producir masivamente” en su país.

“Carece de fundamento científico”

El efecto del Carvativir no paró ahí. Otro medio español, abc.es, publicó un informe que asegura que el compuesto del que está hecho el remedio de Maduro, no es una novedad y tiene a la base el tomillo y otras plantas naturales utilizadas en distintas afecciones leves.

El referido periódico citó a la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de Yeungnam, en Corea. La sustancia que el mandatario venezolano cree novedosa, tiene efectos positivos en el tratamiento de infecciones del tracto urinario, derivadas de bacterias como Escherichia Coli.

Pero de lo anterior, a asegurar que es la panacea contra el coronavirus, hay mucho trecho: “No existe ninguna evidencia acerca de su poder antivírico. De hecho, su principal aplicación es culinaria, ya puede ayudar a conservar ciertos alimentos”, escribe el medio.

Como era de esperarse, y por si Maduro aseguraba que las gotas no tenían efectos adversos, la comunidad médico científica sacó a flote las críticas por los dichos del mandatario.

“No ha tenido el tipo de estudios que necesita una medicina para ser recomendada al público”, citó CNN al médico Elmer Huerta, quien es colaborador del medio y, sobre todo, experto en salud pública.

La Organización Mundial de la Salud no se ha pronunciado ante las afirmaciones de Maduro y desde el palacio de Miraflores, no han hablado más a cerca del Carvativir, luego de la solicitud de medios internacionales para obtener más detalles al respecto.