Según las últimas cifras del Ministerio de Salud del Perú se convirtió en el país con la mayor tasa de mortalidad por covid-19 del mundo, tras sumar 28.124 víctimas fatales por la pandemia, con otras 10 mil bajo investigación. Los contagios, en tanto, alcanzan los 613.378 hasta el momento en el país vecino.

De acuerdo con Infobae, a esto se llegó luego que Bélgica corrigiera a la baja sus cifras de fallecidos, restando 121 casos, quedando el conteo en 9.878, y luego que Perú añadiera 123 nuevas defunciones.

Así, la tasa de mortalidad por covid-19 en Bélgica quedó en 85,5 fallecidos por cada 100 mil habitantes de una población de cerca de 11,5 millones, mientras que en Perú se registra una tasa de 85,8 fallecidos por cada 100 mil personas, para una población total de 36 millones.

En Perú, acotan desde la autoridad sanitaria nacional, se mantienen hospitalizados otros 13.051 pacientes, y de ellos 1.512 requieren ventilación mecánica.

Médicos protestan

La noticia llega luego que miles de médicos peruanos iniciaran este miércoles una protesta nacional para denunciar la carencia de recursos para enfrentar el coronavirus, que registra un rebrote en el país, pero mantuvieron la atención de pacientes en los hospitales.

Galenos con batas blancas y enfermeras con trajes celestes se manifestaron afuera de hospitales de Lima y otras ciudades con ataúdes vacíos y carteles donde se leía “estamos en huelga porque nos está matando”, en alusión a los 146 médicos peruanos muertos por la pandemia.

“No nos reciben, no nos atienden. Por eso ahora estamos iniciando la protesta”, dijo a la prensa Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica Peruana, que vela por los derechos laborales de los galenos.

Inicialmente sería un paro de 48 horas, pero a última hora fue cambiado por una “jornada de protesta (…) como una forma de llamar la atención”, declaró el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, a la emisora RPP.

Durante la jornada, los médicos no atienden consultas externas y hacen manifestaciones callejeras, pero mantienen la atención de los pacientes en los hospitales del país, donde hay 12.950 enfermos con coronavirus, según el ministerio de Salud.

“Garantizamos las atenciones de los pacientes con covid y emergencias”, explicó Talavera. Los médicos exigen equipos de bioseguridad, más insumos para los hospitales y mejoras salariales.

“¡Nos más contagios, EPP (equipo de protección personal) urgente!”, decía una pancarta en el hospital de la ciudad norteña de Trujillo. Los médicos y paramédicos peruanos muertos suman más de 300, según gremios de la salud.