El opositor Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia afirmó este viernes que la denuncia penal contra su líder, el expresidente Evo Morales, por una supuesta relación amorosa con una menor, solo busca causar daño político a dos meses de los comicios generales.

El Ministerio de Justicia boliviano informó el jueves que denunció ante la fiscalía a Morales, refugiado en Argentina desde fines del año pasado tras su renuncia, por los delitos de “estupro, trata y tráfico de personas”.

“Están buscando que tenga un impacto político-electoral, no les importa para nada el prestigio (de la muchacha). Han mostrado las fotos de la chica, el nombre y la verdad que en ningún momento he visto que les preocupe algo, les preocupa hacer un impacto electoral”, afirmó el vocero del MAS, Sebastián Michel.

El viceministro Guido Melgar dijo que el Ministerio de Justicia, que tiene oficinas de protección a las mujeres y a los menores, también indagaba otra denuncia anónima de una segunda supuesta relación de Morales con una menor, con la que habría tenido un hijo.

El diario Página Siete difundió este viernes en su edición en línea una carta de la supuesta pareja del exgobernante dirigida a la Defensoría del Pueblo, en la que denuncia hostigamiento policial en meses pasados.

“He sido víctima de acoso policial”, dice la muchacha, quien aseguró que la obligaron a decir que tenía una relación con Morales.

Elecciones de octubre

Bolivia irá a las elecciones el 18 de octubre, después de que las de octubre de 2019 fueran anuladas por denuncias de fraude en favor del entonces gobernante izquierdista, quien renunció en noviembre en medio de protestas y motines policiales.

Los sondeos muestran un empate entre el economista Luis Arce, delfín de Morales, y el expresidente de centro Carlos Mesa, ambos con el 23%.

Más atrás están la mandataria derechista interina Jeanine Áñez (12%) y el líder cívico de derecha de la región de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho (6%), quien impulsó las protestas que llevaron a la renuncia de Morales.