Un curioso hecho quedó al descubierto la noche de este domingo, cuando alumnos y docentes de la Universidad de El Salvador (UES), descubrieron que alguien había irrumpido en los sistemas informáticos de la casa de estudios, cambiando las notas finales de sus más de 53.000 estudiantes.

La noticia fue confirmada por estudiantes al diario El Mundo de El Salvador. “Es que a todos nos salía esto, 6.90 desde el primer ciclo a todo mundo de la U. Después nos dimos cuenta que la habían hackeado”, indicó una de ellas.

En efecto, hasta entrada la noche del sábado, podía verse que el sitio web de la biblioteca de la universidad se encontraba intervenido por un ‘defacement‘, o un cambio de portada, donde ahora figuraba una ilustración con el apodo del supuesto hacker. Esta mañana el sitio podía revisarse con normalidad, aunque varios enlaces aparecen rotos o inactivos.

En Twitter, en tanto, pueden encontrarse decenas de mensajes de estudiantes dando cuenta de la modificación en sus notas, ironizando con la etiqueta #estaeslau

Y no todos están felices. Esto porque mientras en Chile el sistema de calificación es de 1 a 7, en El Salvador es de 1 a 10, por lo que un 6,9 pudo beneficiar a quienes llevaban mayor atraso en sus ramos, pero perjudicar a quienes tenían un mejor rendimiento.

Si bien la universidad aún no se pronuncia oficialmente, trascendió que el daño puede ser revertido ya que a estas alturas del año los docentes aún conservan registros de las calificaciones obtenidas por cada alumno.

Para algunos usuarios vinculados a ciberseguridad, sin embargo, más allá de las calificaciones, lo preocupante es que los perpetradores puedan haber tenido acceso a información personal de miles de estudiantes, así como el historial de ataques informáticos que ha sufrido la casa de estudios en el último tiempo.

Al igual que muchas universidades en el mundo, la UES se mantenía en modalidad de clases virtuales debido a la pandemia de la Covid-19. Aún así, se mantiene en la polémica debido a que el gobierno salvadoreño mantiene una deuda de cerca de 12.9 millones de dólares con el plantel, lo que -denuncian- pone en riesgo la continuidad de varios programas educativos.