El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha convertido en una de las figuras más polémicas durante el desarrollo de la pandemia del Covid-19 en el mundo, debido a su motivación para bajar el perfil de esta enfermedad.

AMLO se ha negado de momento a tomar medidas drásticas ante la propagación del coronavirus, incluso hace algunos días dijo que seguiría dando abrazos y besos como saludos, contraviniendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero la noche del miércoles, dio un nuevo paso en su despreocupación, al ser consultado sobre qué medidas de prevención estaba tomando en torno al coronavirus, dijo que tenía amuletos para la protección, reportó el portal Milenio.

El mandatario afirmó que su amuleto era la honestidad y la lucha contra la corrupción, así como la oración “detente enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo”. También dijo que llevaba un billete de dos dólares y un trébol de 4 hojas.

“El escudo protector es como el detente (…) El escudo protector es la honestidad, eso lo que protege, el no permitir la corrupción. Miren esto es lo que protege, esto es lo que me da la gente. Son mis guardaespaldas”, indicó el presidente, mostrando el billete y agregando que se le había quedado el trébol.

En contraste con decenas de países del mundo, México se ha limitado a adelantar y prolongar, de dos a cuatro semanas, las vacaciones escolares de Semana Santa -que empiezan este viernes-, además de recomendar distanciamiento físico entre personas y protección a los ancianos.

De momento, el covid-19 solo afecta a 118 mexicanos, entre ellos un fallecido, frente a los 75.000 infectados que dejó la influenza de 2009, 1.300 de los cuales murieron.