Unas 70 mil personas por día están convocadas este fin de semana en Ciudad de México para el festival Vive Latino, en medio de varias cancelaciones de artistas. En Nicaragua, país sin contagios, el Gobierno convocó a una marcha en solidaridad con las naciones afectadas por el Covid-19.

Mientras varios países de la región adoptan medidas para evitar las concentraciones masivas de personas en la lucha contra el coronavirus, México y Nicaragua se desmarcaron este fin de semana con dos convocatorias.

En México, comenzó este sábado 14 de marzo el festival Vive Latino que celebra su 21° edición. Es un evento que espera convocar unas 70.000 personas por día este fin de semana en la capital, Ciudad de México.

“Mientras las autoridades no nos digan lo contrario, tenemos que seguir adelante. Tenemos más de 70.000 boletos emitidos por día, más de 10.000 fuentes de trabajo y queremos darle vuelta a la economía, a la vida y a la diversión”, afirmó Jordi Puig, director del festival.

Al menos 12 artistas cancelaron su presencia en el festival, entre ellos los españoles Vetusta Morla. Esta agrupación expresó a través de Twitter que: “El respeto y el cariño hacia el pueblo mexicano en general y hacia los demás artistas y equipos de trabajo, nos obliga a actuar de manera responsable y cancelar la presentación en el Vive Latino”.

México registra 41 casos de Covid-19, de momento sin fallecidos. El país no ha decretado cierre de fronteras ni emergencia sanitaria, de hecho, el presidente López Obrador dijo la semana pasada que “hay que abrazarse, no pasa nada”.

Este sábado, el ministro de Educación, Esteban Moctezuma, anunció que las vacaciones de Semana Santa, previstas para el 3 de abril, se adelantan al 20 de marzo. Esto supone que 33 millones de estudiantes no tendrán que ir a clase durante 30 días (el doble al periodo original), con el fin de evitar la propagación del virus.

Nicaragua, una marcha de miles de personas en solidaridad por el Covid-19

Unas diez mil personas marcharon en Nicaragua en una concentración convocada por el Gobierno y el Partido Sandinista en solidaridad con los países afectados por el coronavirus Covid-19.

Bajo la consigna “Amor en tiempos del Covid-19” se realizó la convocatoria de esta marcha que ha sido criticada por el obispo Silvio Báez, una de las voces más influyentes de la nación.

“Quienes están en el poder tienen desinformado al pueblo, no ofrecen ninguna credibilidad de estar preparados a nivel médico y exponen a la gente al peligro, organizando eventos y marchas”, declaró el religioso a través de las redes sociales.

France24
France24

Por su parte Dora María Téllez, exministra de Salud y excomandante sandinista, cargó contra este evento y lo definió como una “irresponsabilidad criminal”.

Mientras el Gobierno asegura tener ya un plan para atender el contagio, este fin de semana están previstas más de 2.000 actividades religiosas en Nicaragua y un crucero con 800 turistas llegó al país. En esta nación no se han detectado aún casos del Covid-19.

Es el mismo escenario que ocurre en El Salvador que tampoco tiene contagios, pero este sábado decretó el estado de emergencia durante 30 días.