El ministro brasileño de salud confirmó que un hombre de 61 años dio positivo por el Covid-19, luego que revelaran los resultados de la contraprueba, del ciudadano que llegó la semana pasada desde Italia, país que registra un brote del coronavirus desde la semana pasada.

El diagnóstico inicial “fue confirmado”, dijo el ministro Luiz Henrique Mandetta, en una rueda de prensa en Brasilia. El paciente, de 61 años, había regresado el 21 de febrero de la región de Lombardía, norte de Italia, donde se ha registrado la mayoría de los casos de infección en este país europeo.

“Un paciente que permaneció en Italia entre el 9 y el 21 de febrero llegó asintomático, sin signos de fiebre ni tos. El domingo tuvo una reunión familiar y el lunes fue a la unidad de salud”, indicó el ministro.

“Esta enfermedad es un síndrome similar a la gripe y es más agresivo en pacientes mayores de 60 años”, dice el Ministro de Salud
.

Mandetta adujo además que el virus Covid-19, identificado en China a fines del año pasado, podría tener un comportamiento diferente en el verano austral que en los países del hemisferio norte, en plena estación invernal, por los que se ha propagado hasta ahora.

Además, otros 20 casos están bajo investigación en Brasil, precisó el secretario de Vigilancia Sanitaria, Wanderson Kleber de Oliveira.

Doce de los casos sospechosos viajaron a Italia, dos a Alemania, dos a Tailandia, uno a Francia y uno a China, agregó en la conferencia de prensa junto al ministro.

Brasil tiene frontera con prácticamente todos los países de América del Sur (exceptuando Chile y Ecuador).

Aunque ha habido latinoamericanos infectados o en cuarentena en otras regiones, no había ningún caso confirmado en América Latina.

La epidemia ha provocado ya la muerte de 2.700 personas en China, donde hay además 78.000 infectados. Fuera de China, hay tres docenas de países con casos confirmados y se han registrado unas 40 muertes debido a la epidemia.