Internacional
Jueves 21 noviembre de 2019 | Publicado a las 17:04 · Actualizado a las 17:05
Manifestantes llegaron con ata√ļdes de muertos en protestas y polic√≠a boliviana los dispers√≥ con gas
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

La policía lanzó este jueves gas lacrimógeno contra una multitudinaria marcha de opositores al gobierno interino de Bolivia, que descendió de El Alto hasta la vecina La Paz con algunos féretros de las ocho víctimas de un reciente enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

Los manifestantes huyeron despavoridos por las calles aleda√Īas a la c√©ntrica plaza San Francisco, adonde hab√≠an llegado miles de pobladores de El Alto, seg√ļn periodistas de la AFP.

Varios locales cerraron sus puertas ante el p√°nico generalizado.

La polic√≠a disolvi√≥ la protesta cuando las personas, en su mayor√≠a ind√≠genas aymaras, quisieron montar los ata√ļdes sobre una tanqueta militar en protesta por la represi√≥n del pasado martes.

Ese día ocho hombres murieron por heridas de bala, durante un choque con fuerzas combinadas de la policía y el ejército,
en inmediaciones de una planta de distribución de gas.

El gobierno de la presidente interina Jeanine √Ā√Īez, que reemplaz√≥ a Evo Morales tras la renuncia y exilio en M√©xico del l√≠der ind√≠gena, neg√≥ su responsabilidad en las muertes. En un mes de protestas han fallecido 32 bolivianos.

Las bombas lacrimógenas empleadas por la policía este jueves generaron una estampida. En el suelo podían verse algunos féretros.

“Nos quieren matar y hay libertad para matar, hay orden para que nos maten en El Alto”, dijo una mujer que se identific√≥ como Ana M√©ndez, de 55 a√Īos, y quien acompa√Īaba la protesta.

Bolivia atraviesa por una severa crisis desde las elecciones del 20 de octubre, en las que Morales, en el poder desde 2006, buscaba un nuevo mandato.
La oposición alegó fraude y las fuerzas armadas retiraron su respaldo al entonces jefe de Estado.

Tendencias Ahora