Internacional
S√°bado 16 noviembre de 2019 | Publicado a las 16:53
Parte desde Bolivia primer contingente de 226 médicos cubanos hacia su país
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Agence France-Presse
visitas

Un vuelo con un primer contingente de 226 médicos cubanos partió este sábado rumbo a su país, en un contexto de convulsión en Bolivia por la renuncia de Evo Morales a la presidencia, informó una fuente de Interpol.

Son 226 ciudadanos cubanos, todos m√©dicos que est√°n regresando a su pa√≠s”, confirm√≥ a medios locales el coronel Rolando Millares, jefe del cap√≠tulo local de Interpol.

La agencia oficial cubana Prensa Latina ratificó el informe y colgó en su página web una foto de los médicos en el interior de la nave IL-96-300 de la aerolínea Cubana de Aviación.

La canciller boliviana hab√≠a anunciado el viernes que ser√°n repatriados del pa√≠s un total de “725 ciudadanos cubanos que cumplen funciones de cooperaci√≥n en diferentes √°reas”.

Millares anunci√≥ que coordinar√° con el consulado cubano “para los siguientes traslados”, todos desde el aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz.

Desde La Habana, el presidente, Miguel D√≠az-Canel, hab√≠a denunciado “el acoso y maltrato” al que son sometidos miembros de la brigada m√©dica cubana en Bolivia, seg√ļn detalla Prensa Latina.

En contraste, el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, dijo en rueda de prensa que los cooperantes cubanos “no tienen que irse, los que est√°n trabajando que sigan trabajando, nosotros los vamos a cuidar, les vamos a dar seguridad”.

Bolivia y Cuba tenían desde 2005 un acuerdo de cooperación que permitía la presencia de médicos cubanos en el país andino, con énfasis en un programa de oftalmología. El convenio se enriqueció posteriormente con el otorgamiento de unas 5.000 becas para que jóvenes bolivianos estudiaran medicina en La Habana.

Tras la renuncia de Morales, el gobierno interino de Bolivia cambió de orientación política y acusó a venezolanos y cubanos de querer sabotear a la nueva administración.

Tendencias Ahora