La Fiscalía General de Bolivia anunció este domingo que serán procesados los miembros del Tribunal Supremo Electoral por “presuntos hechos irregulares”, después de que el presidente Evo Morales anunciara nuevas elecciones tras un informe de la OEA que instó a otros comicios.

Un comunicado de la Fiscalía advierte que las irregularidades “muy graves” detectadas por la OEA pueden conllevar “ilícitos penales y electorales vinculados al cómputo de los resultados oficiales”.

Presidente de la Cámara de Diputados y dos ministros renuncian

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, renunció este domingo a su cargo después de que manifestantes atacaran su domicilio, en el marco de las protestas civiles que piden la renuncia de Morales y todos los órganos del Estado.

“Renuncio a la Cámara de Diputados (..) ojalá que sea para preservar la integridad física de mi hermano que ha sido tomado como rehén” durante un ataque en la ciudad andina de Potosí (suroeste), dijo Borda a medios locales.

Asimismo, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció su dimisión. “Hoy más que nunca necesitamos que el país regrese al camino de la paz social y de la unidad. Pensando en el bien nacional y el respeto a la vida, hago pública mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Hidrocarburos”, escribió en Twitter.

Minutos antes había comunicado su dimisión “irrevocable” el ministro de Minería de Bolivia, César Navarro, después de que una turba de opositores quemara su vivienda, también en Potosí.

“He presentado mi renuncia porque creo que es un momento doloroso”, dijo Navarro en un contacto telefónico con el canal privado PAT.

La ahora exautoridad lamentó la violencia “muy fuerte” latente en Potosí y denunció que una turba golpeó a su sobrino y que ahora un grupo busca entrar a la casa de su madre.