Internacional
Viernes 08 noviembre de 2019 | Publicado a las 22:33
Gobierno de Bolivia descarta operación militar contra policías que se amotinaron en tres ciudades
Por Yerko Roa
La información es de Agence France-Presse
visitas

El gobierno de Bolivia descartó este viernes en la noche ordenar una operación militar para someter a los policías que se rebelaron contra el presidente Evo Morales en tres ciudades del país, anunció el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

“No se va a hacer ninguna operaci√≥n militar en estos momentos, eso est√° totalmente descartado”, declar√≥ Zavaleta a la prensa despu√©s de que se amotinaran unidades de polic√≠as en las ciudades de Cochabamba (centro), Sucre (sur) y Santa Cruz (este), cuando se cumplen 17 d√≠as de protestas contra la cuestionada reelecci√≥n de Morales.

Además de las rebeliones en esas tres ciudades, en la céntrica avenida Prado, la principal de La Paz, decenas de policías marcharon esta noche dentro de una columna de manifestantes opositores gritando consignas contra Morales, observó un periodista de la AFP.

Televisoras locales mostraron además imágenes de manifestantes dándose la mano con policías en el centro de La Paz, un contraste con las tres noches anteriores, cuando ambos bandos se enfrentaban.

El presidente no ha comentado los motines, pero convoc√≥ a una reuni√≥n de emergencia a la Casa Grande del Pueblo, la moderna y c√©ntrica torre donde tiene su despacho, a varios ministros y al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, seg√ļn televisoras locales.

Se desconoce por ahora el n√ļmero de polic√≠as amotinados y el alcance que tiene este movimiento.

El líder regional Luis Fernando Camacho, erigido como el rostro más visible y radical de la oposición boliviana, agradeció a los agentes.

“Llor√© de emoci√≥n, ¬°grande nuestra Polic√≠a!”, tuite√≥ Camacho. “Gracias por estar con su pueblo, Dios los bendiga”.

Adem√°s, decenas de manifestantes acudieron frente al Colegio Militar de La Paz a pedir a los uniformados que se unan a la cruzada para conseguir la renuncia de Morales, quien fue reelegido para un cuarto mandato el 20 de octubre.

Tendencias Ahora