En La Plata, Cristina Kirchner acompañaba el cierre de campaña del diputado nacional y precandidato a gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Llamaba a sus connacionales a mirar lo que sucede “al de al lado”. Era una alusión directa a lo que se vive en Chile desde la semana pasada.

“Miremos lo que está pasando del otro lado de la cordillera. Todos escucharon como nos presentaron al país vecino como el modelo económico, social y político a seguir”, en referencia a las palabras que el presidente argentino Mauricio Macri, entre otros políticos, dedicó al modelo económico chileno.

La candidata a la vicepresidenta se tomó un tiempo considerable en analizar lo que pasa de este lado suramericano, pese a los procesos judiciales que enfrenta, en medio de una campaña política en la recta final y de cara a las elecciones del próximo domingo. La información ya figura en varios medios locales, entre estos Infobae.

“Les pido a todos los argentinos, no solamente a los que piensan como nosotros, que hagamos un inmenso esfuerzo por abrir nuestras cabezas y corazones para entender que lo que quieren vender como modelo ideal de sociedad, en donde se quiebran los lazos de solidaridad, en donde no me importa un comino lo que le pasa al otro, terminan como lo que está pasando ahora allí”, decía, para seguir refiriéndose a lo que pasa en territorio chileno.

Chile vive su sexta jornada de protesta con la que se contabilizan 18 muertos y centenares de detenidos.

Fernández de Kirchner decidió usar el tema para llamar a sus compatriotas a no caer, en lo que a su juicio, ha sido el error de la vecina Chile.

“Tengamos la inteligencia de saber que no hay sociedad buena que se desarrolle en paz si el crecimiento no es equitativo. No va a haber lugar seguridad ni felicidad para nadie si no reparamos en lo que le está pasando al de al lado”.

Mendoza Post
Mendoza Post

“La invasión alienígena” de Morel, también mencionada por CFK

El audio de la primera dama de Chile, Cecilia Morel, en la que hace alusión a una invasión alienígena, para referirse a la crisis por la que atravieza Chile, fue otro de los momentos utilizados por la candidata Fernández de Kirchner, en medio de los vítores en el Bioparque de La Plata.

“Los que destruyeron esto, (los avances de Argentina) más allá de que algunos hablan de invasiones alienígenas, yendo a la cordillera. ¿Vieron que parecido con lo de ‘aluvión zoológico"”?

CFK se refiere al término discriminatorio que fue utilizado para definir a los simpatizantes del peronismo. De ahí que fuera parte de su discurso para comparar esas palabras con las pronunciadas por la primera dama chilena, las cuales han generado desde críticas y memes, hasta representaciones burlescas en las protestas en territorio chileno.

El recordatorio a los dichos de Morel los trajo a mención, al pedirle a los presentes que “no se crean todo lo que se dice en la televisión”, ya que los que a su juicio han destrozado los avances “no cayeron en un plato volador”, sentenció la aspirante a la vicepresidenta argentina.

Infobae
Infobae