La crisis política y social de Chile ha sido un tema recurrente en los medios de comunicación internacional, especialmente en los de América Latina, debido a la violencia que se ha registrado, la respuesta del gobierno y la imagen que tenía el país, de ser una nación más tranquila en comparación al resto de la región.

Piñera decidió el sábado encargar la seguridad de Santiago a los militares, tras decretar estado de emergencia, con las horas se sumarían otras ciudades como Concepción y Valparaíso. Tras cuatro días, la cifra de muertos en diferentes incidentes llega a 15, más de 200 heridos y poco más de 1.000 detenidos.

El estallido llegó en un momento en que Piñera había forjado una imagen internacional, desde liderar el apoyo en América Latina al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, participando del Concierto por la Paz en Cúcuta, tomando la iniciativa de organizar la COP 25 en Chile, la fundación de Prosur o entregando su respaldo a su “amigo” Mauricio Macri, mandatario de Argentina, que este domingo buscará su reelección, todas las papeletas anticipan que perderá.

Pese a su protagonismo, Piñera ha recibido pocos apoyos explícitos, mientras que sí ha sido muy criticado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el régimen chavista.

Pocos apoyos

Aunque Piñera ha tenido una agenda activa en política internacional y han pasado pocos días desde el inicio de la crisis, ha recibido pocos apoyos de parte de sus pares sudamericanos, incluso de momento Juan Guaidó de Venezuela es el único “presidente” que le ha dado respaldo públicamente.

En entrevista con la cadena TV Venezuela (con sede en Miami), Guaidó -reconocido por solo 50 países como presidente- acusó que el gobierno de Nicolás Maduro estaría involucrado en un plan para sabotear el resto de los gobiernos sudamericanos, especialmente los que han sido críticos con su régimen como Ecuador, Perú o Chile.

“Maduro es un incapaz (…) pero puede financiar y exportar grupos y modelos de saboteo y sabotear a los distintos países (…) El financiar a grupos guerrilleros en Venezuela, lo que sucedió en Ecuador terminó fortaleciendo a Lenín Moreno y no tenemos dudas de que el presidente Piñera saldrá fortalecido y la institución democrática de Chile a pesar de las fuertes protestas”,expuso Guaidó.

En Argentina, Piñera también ha encontrado apoyos en el gobierno de Macri, aunque no directamente del presidente, sino de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que justificó las medidas implementadas por el mandatario chileno

“Piñera está en guerra. ¿Cómo está si no? Si le están incendiando medio país. Chile está actuando en el marco de la ley”, expresó la ministra.

Pero Macri no ha se ha referido explícitamente a la situación, pese a que Piñera lo defendió hace algunos meses, debido a las críticas contra el argentino por su manejo de la economía, debido a la crisis de país trasandino.

“Lo que está haciendo el gobierno y el presidente Macri, a mí juicio, es lo que hay que hacer. Al principio hay mucho sacrificio porque hay que enderezar un barco y ponerlo en la ruta correcta. Todo lo que se ha hecho es lo que se tiene que hacer y va en la dirección correcta y los frutos están a la vuelta de la esquina”, dijo Piñera.

Otros gobiernos de la región que han sido cercanos al gobierno de Piñera, como Colombia con Iván Duque, Paraguay con Mario Abdo Benítez, Lenin Moreno en Ecuador o Jair Bolsonaro de Brasil, no se han expresado sobre lo ocurrido en Chile.

Aunque el que sí se pronunció fue el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente brasileño, quien también aprovechó las crisis en Ecuador, Perú y ahora Chile, para responsabilizar a Cuba y Maduro de desestabilizar la región.

“Ecuador, Perú y Chile, con inestabilidades políticas predeterminadas, Brasil sucio con petróleo venezolano. Para aquellos que pensaban que la izquierda estaba muerta, siguen haciendo diabladas por el poder. La izquierda nunca ha sido democrática”, tuiteó.

Además, Prosur tampoco ha emitido un comunicado sobre los sucesos en Chile, a diferencia de lo ocurrido con Ecuador, donde respaldaron públicamente al gobierno de Moreno.