El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió nuevamente a las protestas en Chile, asegurando que la derecha chilena lo culpaba a él de las manifestaciones de los últimos días.

“Me echan la culpa de todo a mí y a Venezuela (…) Ahora el pueblo de Chile se rebela y se levanta, y también la derecha chilena dice que es culpa de Maduro, no es culpa de Maduro, es culpa del Fondo Monetario Internacional, y del capitalismo salvaje, del modelo de capitalismo empobrecedor, desigual”, afirmó Maduro.

Pese a las palabras del mandatario venezolano, ninguna autoridad chilena ha responsabilizado a su gobierno o al gobernante sobre las protestas, así como tampoco han habido consignas contra el FMI en las manifestaciones.

“Ya no es Piñera, ahora es Piñechet, a Augusto Piñechet le están diciendo ya no son 30 pesos, son 30 años
, es la educación, la salud, la electricidad, el gas, el transporte, son los salarios, es la discriminación. Le están diciendo que es el modelo excluyente del neoliberalismo, que ellos decían que era el más exitoso del mundo”, declaró.

El mandatario chavista hizo referencia a la cumbre de la APEC, donde según sus palabras, Chile mostraría el éxito de su modelo económico.

“Un aplauso al éxito del modelo chileno, le van a pedir al mundo. Abajo en la profundidad de esa sociedad, está la desigualdad, la miseria, el abuso acumulado de 16 años de dictadura pinochetista y los años de democracia donde se mantuvo la constitución” (escuchar 29:20).

El gobierno venezolano ha sido uno de los más activos a nivel internacional para referirse a la crisis en Chile, donde el mismo Maduro declaró en la madrugada del domingo su apoyo a los manifestantes.

“Toda mi solidaridad con el noble pueblo chileno, quienes se encuentran en resistencia contra las criminales políticas neoliberales implementadas por el capitalismo”
, declaró en su cuenta de Twitter.

Ante estas declaraciones, el canciller chileno, Teodoro Ribera, rechazó la intervención de Maduro y los insultos que funcionarios de su régimen habrían esgrimido contra el gobierno.

“Expresamos nuestro más enérgico rechazo a la intervención del dictador Maduro y a los insultos de funcionarios de su régimen”, tuiteó Ribera.

Chile y Venezuela no mantienen relaciones diplomáticas desde marzo de 2018, cuando Sebastián Piñera asumió la presidencia, además La Moneda reconoce como mandatario de Venezuela a Juan Guaidó y ha denunciado en reiteradas ocasiones las violaciones a los Derechos Humanos por parte del gobierno de Maduro.