Internacional
Domingo 20 octubre de 2019 | Publicado a las 12:00
"No es una elección cualquiera": Mesa vota en Bolivia denunciando "desconfianza" en el proceso
visitas

El principal candidato de la oposici√≥n, Carlos Mesa, emiti√≥ su voto en La Paz en el marco de las elecciones presidenciales, donde seg√ļn las encuestas ocupar√° el segundo lugar y podr√≠a ir a un balotaje con el presidente Evo Morales.

Mesa lleg√≥ a votar pasadas las 10:30 (11:30 hora de Chile), a una escuela de La Paz, tras lo cual hizo un llamado a sufragar y que el “voto es sagrado”.

“Todos somos conscientes de que se trata de un momento fundamental de la historia democr√°tica de Bolivia. No es una elecci√≥n cualquiera, es una elecci√≥n que define nuestros destinos en muchos sentidos”, afirm√≥ Mesa.

En la previa, el opositor había mostrado sus dudas del proceso electoral, advirtiendo de un posible fraude por parte del gobierno de Morales, algo que recalcó durante esta jornada.

‚ÄúNo conf√≠o en la transparencia del proceso, el TSE nos ha demostrado que es un brazo operativo del Gobierno. Lamentablemente nuestra desconfianza es muy alta‚ÄĚ, afirm√≥, seg√ļn diario La Raz√≥n de Bolivia.

Un sondeo de la universidad estatal le da 32,3% de las preferencias a Morales y 27% a Mesa, lo cual obligaría al mandatario con más tiempo en ejercicio en América Latina a ir a una inédita segunda vuelta.

Mesa es el √ļnico candidato de los ocho aspirantes opositores a la presidencia que puede hacer tropezar al mandatario. Y parte de la oposici√≥n llama a los votantes a un “voto castigo” contra Morales, que por su lado conf√≠a en el “voto seguro” de sus filas.

Del partido de centro Comunidad Ciudadana (CC), Mesa se reunió el sábado con observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para plantear sus dudas sobre la transparencia de la votación, acusando de parcialidad al Tribunal Electoral.

Tendencias Ahora