Internacional
Miércoles 16 octubre de 2019 | Publicado a las 16:45 · Actualizado a las 16:48
FMI apoya "diálogo" de Lenín Moreno con indígenas y solidarizó con afectados por violencia
Por Diego Vera
La información es de Deutsche Welle
visitas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiter√≥ este mi√©rcoles su apoyo el “proceso de di√°logo” que ha abierto el Gobierno de Ecuador, despu√©s de que el presidente Len√≠n Moreno derogara un pol√©mico decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles, y respald√≥ una soluci√≥n “pac√≠fica”. Adem√°s, “expresamos nuestra profunda solidaridad a todos los afectados por la violencia que vivi√≥ el pa√≠s”, agreg√≥ el portavoz del FMI.

En este sentido, Rice asegur√≥ que el FMI “apoya firmemente los continuos esfuerzos del Gobierno ecuatoriano para comprometerse activamente a encontrar un acuerdo que aborde los desaf√≠os econ√≥micos actuales y proteja a los m√°s vulnerables de la sociedad”.

La eliminación de los subsidios a los combustibles fue el detonante de once días de protestas que pusieron contra las cuerdas al presidente Lenín Moreno y mostraron la fuerza que conservan las nacionalidades ancestrales en el país.

Las protestas comenzaron el pasado 3 de octubre, dirigidas contra las medidas de austeridad económicas adoptadas por el Gobierno, especialmente contra la eliminación de los subsidios a los combustibles, como parte de las condiciones impuestas por el FMI y otras instituciones para un crédito total de más de 10.000 millones de dólares.

Recesión económica

Frente al panorama actual, el organismo con sede en Washington se comprometi√≥ a “continuar trabajando en estrecha colaboraci√≥n con las autoridades para identificar, en el contexto del programa, la mejor manera en que el Fondo puede proporcionar apoyo financiero y t√©cnico a Ecuador en el per√≠odo venidero, para garantizar la sostenibilidad fiscal y ayudar a mejorar las perspectivas de todos los ecuatorianos”.

Seg√ļn las proyecciones del FMI, la econom√≠a ecuatoriana se contraer√° este a√Īo un 0,5 % y registrar√° un crecimiento positivo del 0,5 % en 2020.

En casi dos semanas de movilizaciones, ocho personas perdieron la vida en sucesos relacionados con las protestas, de acuerdo con datos de la Defensoría del Pueblo, que calcula en más de 1.300 los heridos -concentrados en las provincias de Pichincha, Azuay y Guayas- y un total de 1.192 detenciones hasta este lunes.

La asamblea anual del FMI y del Banco Mundial (BM), que reunir√° esta semana a los l√≠deres econ√≥micos de sus 189 pa√≠ses miembros, supone el inicio del mandato de la b√ļlgara Kristalina Georgieva como directora gerente del Fondo en sustituci√≥n de Christine Lagarde.

Tendencias Ahora