Internacional
Martes 15 octubre de 2019 | Publicado a las 21:40
Policía allana propiedad de líder del partido de Bolsonaro por eventual desvío de fondos electorales
Por Nicolás Díaz
La información es de Agence France-Presse
visitas

La Policía Federal (PF) de Brasil lanzó este martes una operación para investigar al presidente del Partido Social Liberal (PSL) -al que pertenece Jair Bolsonaro- por un supuesto desvío de fondos electorales, en medio de fuertes tensiones entre la agrupación y el mandatario ultraderechista.

Entre las propiedades requisadas se encuentra la casa del líder del partido, Luciano Bivar, y la sede del PSL en el estado de Pernambuco (noreste).

El PSL est√° bajo la mira de las autoridades desde que el peri√≥dico Folha de Sao Paulo revel√≥ este a√Īo un esquema de desv√≠o de recursos del fondo p√ļblico electoral, a trav√©s de candidaturas de fachada -en su mayor√≠a de mujeres-, hacia otros fines.

La ley electoral brasile√Īa prev√© que un 30% de los fondos p√ļblicos para las campa√Īas de los partidos sea destinado a candidaturas femeninas.

Por este mismo caso ya fue destituido en febrero el exsecretario general de la Presidencia y excoordinador de campa√Īa de Bolsonaro, Gustavo Bebianno.

El pasado 4 de octubre, la fiscalía de Minas Gerais (sudeste) acusó por este mismo escándalo al ministro de Turismo de Brasil, Marcelo Alvaro Antonio, quien permaneció en su puesto tras negar los cargos en su contra.

Este nuevo episodio del caso de candidaturas ficticias se produce en un clima de gran tensión entre Bolsonaro, quien llegó a la presidencia con la promesa de combatir la corrupción, y su partido.

Adem√°s, desde hace alg√ļn tiempo proliferan los rumores sobre la supuesta intenci√≥n del mandatario de abandonar esta formaci√≥n a la que se uni√≥ en marzo de 2018, debido a estas acusaciones de malversaci√≥n de fondos de campa√Īa que salpicaron a miembros de alto rango del gobierno.

Si Jair Bolsonaro decide abandonar el PSL, ser√≠a su noveno cambio de partido en treinta a√Īos de vida pol√≠tica.

Seg√ļn Folha, que cita fuentes cercanas a la presidencia, el registro en la casa de Bivar podr√≠a ser un pretexto para que los parlamentarios del PSL abandonen el partido y se unan a otra formaci√≥n con Bolsonaro.

En tanto, los abogados del presidente del PSL dijeron el martes en un comunicado que estos registros son “extra√Īos”, en vista las “turbulencias pol√≠ticas” actuales.

Un fiscal a cargo del caso rechaz√≥ cualquier idea de “represalia” relacionada con las tensiones entre Bivar y Bolsonaro, y especific√≥ que solicit√≥ las b√ļsquedas en agosto.

Tendencias Ahora