El congreso peruano nombró a la parlamentaria Mercedes Aráoz como nueva presidenta encargada de Perú, luego de que el Legislativo aprobara una moción para suspender al mandatario Martín Vizcarra de su cargo.

La crisis política se desató luego de que Vizcarra disolviera constitucionalmente el Legislativo, dominado por la oposición fujimorista. Así lo anunció el mandatario, luego de que el Congreso se negara a suspender una polémica designación de nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

Tras juramentar, Aráoz sostuvo que “comparto la indignación, pero la solución para una crisis no son las ofertas irresponsables, de pretender que todo se arreglará con la disolución del Congreso”.

El Congreso, disuelto. El presidente, suspendido.

El Congreso de Perú, dominado por la oposición, aprobó este lunes suspender “temporalmente” al presidente Martín Vizcarra por “incapacidad moral”.

En una sesión a la que asistieron solo 86 de los 130 parlamentarios, fue aprobada una moción del fujimorismo de declarar la “incapacidad moral del presidente de la República y su suspensión temporal” por un año, dijo el jefe del legislativo, el opositor Pedro Olaechea.

Esta medida del Congreso abre interrogantes en Perú, que pasa a tener dos presidentes, Vizcarra y Aráoz. Ésta se había distanciado del actual gobernante, aunque ambos fueron elegidos como compañeros de fórmula de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018)

Aráoz, una economista de 58 años que fue ministra del segundo gobierno de Alan García (2006-2011), juró inmediatamente como presidenta en funciones ante Olaechea.

Más tarde, los jefes de las Fuerzas Armadas peruanas (Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Policía Nacional) se reunieron con el mandatario Martín Vizcarra en el palacio de gobierno para entregarle su respaldo.

Mientras tanto, Vizcarra convocó a nuevas elecciones parlamentarias para el 26 de enero, según decreto publicado en la gaceta oficial.