Siete policías, entre ellos un mando, del estado mexicano de Michoacán (oeste) fueron detenidos este viernes acusados de la desaparición forzada de dos trabajadores en un plantío de aguacate, informó la fiscalía local.

Los policías llegaron el pasado 10 de septiembre a una huerta donde se cultiva aguacate en el municipio de Ziracuaretiro, donde sometieron a dos trabajadores agrícolas y al administrador de lugar, al que despojaron además de documentos relacionados con la propiedad del plantío, dijo a la prensa el fiscal de Michoacán, Adrián López.

“Tras ser golpeados en el sitio e inmovilizados con la colocación de esposas, uno de los trabajadores fue liberado, en tanto que el administrador y el otro empleado fueron subidos a una patrulla desconociéndose desde ese momento su paradero”, añadió.

Este caso es considerado por la fiscalía como de desaparición forzada al estar involucrados policías y por no haber registro alguno de que las víctimas fueron presentadas ante autoridades.

En Michoacán actúan diversos grupos del crimen organizado, principalmente el narcotráfico.

El plantío de aguacate es un negocio millonario al Michoacán, por sí solo, el primer productor mundial con más de un millón de toneladas anuales.

En este estado que se extiende en la costa central del Pacífico mexicano también se registran disputas por la posesión de tierras agrícolas.