Internacional
Jueves 19 septiembre de 2019 | Publicado a las 21:49
Christine Legarde asegura que crisis de Argentina "hubiera sido mucho peor" sin el FMI
Por Jonathan Flores
La información es de Agence France-Presse
visitas

La crisis de Argentina sería mucho peor si el Fondo Monetario Internacional (FMI) no hubiera intervenido con su gigantesco programa de crédito, dijo el jueves a la Agence France Presse en una entrevista la directora saliente de la entidad, Christine Lagarde.

“¬ŅQu√© hubiera pasado si no hubi√©ramos estado ah√≠? Si no hubi√©ramos hecho nada? Creo que hubiera sido mucho peor. Para m√≠ no hay dudas al respecto”, dijo Lagarde, que ahora se apresta a presidir el Banco Central Europeo (BCE).

El a√Īo pasado el FMI otorg√≥ un auxilio r√©cord de 57.000 millones de d√≥lares a Argentina a tres a√Īos, despu√©s que el gobierno de Mauricio Macri acudi√≥ a la entidad tras una estampida cambiaria que depreci√≥ agudamente la moneda.

Sin embargo, el ajuste derivado del acuerdo aceleró la subida de los precios y subió el desempleo, en un contexto de profundización de la contracción de la economía.

Lagarde dijo que lamentaba que el inmenso cr√©dito no hubiera podido sofocar la inflaci√≥n del pa√≠s, que seg√ļn las proyecciones del gobierno cerrar√° 2019 en 53% tras un alza de los precios de 47,6% de 2018.

“Cuando Argentina toc√≥ a nuestra puerta estaba en una situaci√≥n particularmente dif√≠cil. Tendemos a olvidarnos de eso porque todo el mundo se centra en Argentina hoy”, dijo Lagarde, aseverando que el FMI “era la √ļnica posibilidad”.

Lagarde afirm√≥ que “nadie estaba preparado para dar financiamiento a ese pa√≠s”

“Yo fui por ah√≠, toqu√© a muchas puertas de muchos pa√≠ses, muchas palabras amables y apoyos gentiles, pero ninguna financiaci√≥n”, dijo.

Para la ella, “hab√≠a pocas posibilidades” de √©xito, pero en eso consiste el trabajo de la entidad.

Por el momento, el gobierno argentino ha recibido 44.000 millones de d√≥lares del programa a tres a√Īos acordado en 2018, pero la inflaci√≥n desatada y el alza de la pobreza gener√≥ descontento contra las medidas de recorte adoptadas por el gobierno.

En las elecciones primarias previas a las presidenciales de octubre, la alianza del peronista de centroizquierda Alberto Fernández adelantó a Macri por 15% de los votos, lo que hace que su reelección parezca improbable.

Eso llevó a semanas de volatilidad en los mercados, con otra aguda depreciación del peso que alcanzó el 20% en agosto y con pérdidas en la bolsa, en un país ya golpeado por la recesión.

“Esto no est√° terminado”, dijo Lagarde, que reconoci√≥ la dif√≠cil situaci√≥n y que destac√≥ que el FMI sigue trabajando con el pa√≠s y que el ministro de Hacienda, Hern√°n Lacunza, viajar√° a Washington a finales de mes.

Tendencias Ahora