Una investigación periodística en Brasil reveló que el empresario acusado por corrupción y excontrolador de la constructora OAS, Leo Pinheiro, habría reconocido en sus declaraciones a fiscales que donó 100 millones de pesos a la campaña presidencial de Michelle Bachelet en 2014.

El reportaje realizado en conjunto por Folha de Sao Paulo y The Intercept, revela que Pinheiro tenía miedo de perder el contrato para la construcción del puente del Chacao, que OAS se había adjudicado con otras empresa.

Ante esta situación, el empresario habría ofrecido donar 100 millones de pesos a la campaña, gracias a la intermediación del expresidente de Brasil y en prisión por dos condenas por corrupción, Lula da Silva, y por el exmandatario chileno, Ricardo Lagos.

“Pinheiro dijo que había decidido pagar 101,6 millones de pesos chilenos, el equivalente a unos 400 mil reales en ese momento”, señala el periódico brasileño.

También se detalla que el pago se realizó a través de un contrato ficticio de asesoramiento a la empresa Martelli y Asociados.

Pinheiro se acogió a un acuerdo de delación compensada en Brasil, lo que le permite reducir la condena por sobornos a cambio de entregar información, en ese contexto entregó información de la supuesta colaboración de OAS con gobiernos de toda América Latina.