Internacional
Lunes 16 septiembre de 2019 | Publicado a las 11:13 · Actualizado a las 13:06
Empresario brasile√Īo dice que dio $100 millones a campa√Īa de Bachelet
visitas

Una investigaci√≥n period√≠stica en Brasil revel√≥ que el empresario acusado por corrupci√≥n y excontrolador de la constructora OAS, Leo Pinheiro, habr√≠a reconocido en sus declaraciones a fiscales que don√≥ 100 millones de pesos a la campa√Īa presidencial de Michelle Bachelet en 2014.

El reportaje realizado en conjunto por Folha de Sao Paulo y The Intercept, revela que Pinheiro tenía miedo de perder el contrato para la construcción del puente del Chacao, que OAS se había adjudicado con otras empresa.

Ante esta situaci√≥n, el empresario habr√≠a ofrecido donar 100 millones de pesos a la campa√Īa, gracias a la intermediaci√≥n del expresidente de Brasil y en prisi√≥n por dos condenas por corrupci√≥n, Lula da Silva, y por el exmandatario chileno, Ricardo Lagos.

“Pinheiro dijo que hab√≠a decidido pagar 101,6 millones de pesos chilenos, el equivalente a unos 400 mil reales en ese momento”, se√Īala el peri√≥dico brasile√Īo.

También se detalla que el pago se realizó a través de un contrato ficticio de asesoramiento a la empresa Martelli y Asociados.

Pinheiro se acogió a un acuerdo de delación compensada en Brasil, lo que le permite reducir la condena por sobornos a cambio de entregar información, en ese contexto entregó información de la supuesta colaboración de OAS con gobiernos de toda América Latina.

Tendencias Ahora