Internacional
Martes 20 agosto de 2019 | Publicado a las 15:42
Guaidó advierte a Maduro que posible bloqueo naval de EEUU sobre Venezuela "no es un juego"
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El l√≠der opositor Juan Guaid√≥ advirti√≥ este martes al gobierno de Nicol√°s Maduro que un posible bloqueo naval de Estados Unidos sobre Venezuela “no es un juego”.

“Tienen que entender que esto no es un juego (…), que hay consecuencias”, dijo a periodistas el jefe del Parlamento, reconocido como mandatario encargado de Venezuela por medio centenar de pa√≠ses encabezados por Estados Unidos.

Guaid√≥ se refiri√≥ as√≠ a declaraciones del jefe del Comando Sur estadounidense, almirante Craig Faller, quien el lunes afirm√≥ que la marina norteamericana est√° lista para “hacer lo que sea preciso” en Venezuela.

“No voy a detallar lo que estamos planeando y lo que estamos haciendo, pero permanecemos listos para implementar decisiones pol√≠ticas y estamos listos para actuar”,
aseguró Faller en Rio de Janeiro durante el inicio del ejercicio militar marítimo UNITAS, que realizan anualmente varios países.

Este anuncio vino d√≠as despu√©s de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que estaba considerando un “bloqueo o cuarentena” del pa√≠s caribe√Īo, que impedir√≠a el ingreso y salida de mercanc√≠as.

Washington ha implementado una bater√≠a de sanciones para expulsar a Maduro, a quien tilda de “ileg√≠timo” y “dictador”, para que Guaid√≥ asuma y convoque a elecciones presidenciales.

Trump intensificó la presión el pasado 5 de agosto al congelar los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos y amenazar con sanciones a las empresas que negocien con Caracas.

Delegados de Maduro y Guaidó mantienen diálogos desde mediados de mayo con la mediación de Noruega, pero el gobernante socialista los congeló el 7 de agosto en rechazo a la nueva ronda de sanciones.

Guaidó informó este martes que sus negociadores sostendrán encuentros en Estados Unidos con funcionarios de ese país.

“Tienen varias reuniones (…) con nuestros embajadores y con algunas instancias de gobierno”, sostuvo el dirigente.

Guaidó ha dicho que solo firmará un acuerdo que incluya nuevos comicios, mientras Maduro exige el levantamiento de sanciones.

Tendencias Ahora