Internacional
Jueves 01 agosto de 2019 | Publicado a las 15:46
Paraguay y Brasil anulan acuerdo energético que detonó puso en riesgo al gobierno de Abdo
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

Paraguay y Brasil decidieron dejar sin efecto un acuerdo bilateral para la distribuci√≥n de energ√≠a de la hidroel√©ctrica Itaip√ļ suscrito en mayo, que desencaden√≥ una crisis pol√≠tica que puso en riesgo el gobierno del presidente conservador Mario Abdo.

El documento “se devolver√° a las instancias t√©cnicas para la negociaci√≥n sobre la contrataci√≥n de energ√≠a el√©ctrica de la Itaip√ļ Binacional”, expres√≥ un comunicado oficial este jueves.

La solicitud de dejar sin efecto el acta bilateral procedió del gobierno de Abdo, tras el rechazo que provocó en Paraguay y que llevó a la oposición a anunciar que iba a pedir un juicio político para su destitución.

Tras la anulación, ese pedido -que debe realizarse ante el Congreso- perdió fuerza.

“Nos retiramos de la intenci√≥n de iniciar el juicio pol√≠tico contra el Presidente de la Rep√ļblica. Creemos que con el documento que deja sin efecto el acta bilateral, el da√Īo est√° reparado”, anunci√≥ en su cuenta de Twitter el diputado oficialista disidente Pedro Alliana.

“Estamos con la postura de no avanzar con el proceso de juicio pol√≠tico, por lo menos por el momento”, remarc√≥ el pol√≠tico, referente del exmandatario Horacio Cartes.

Sin los disidentes del gubernamental partido Colorado, la oposición no cuenta con los votos necesarios para destituir al presidente.

Despu√©s de 24 horas sin aparecer p√ļblicamente, Abdo emiti√≥ este jueves un mensaje a la naci√≥n, en el cual agradeci√≥ a quienes lo apoyaron en la crisis, en particular el presidente brasile√Īo, Jair Bolsonaro.

“La democracia ha triunfado”, dijo.

Bolsonaro hab√≠a dicho el mi√©rcoles que la relaci√≥n con Paraguay “es excepcional, excelente” y se declar√≥ dispuesto “a hacer justicia en ese tema de Itaip√ļ Binacional, que es important√≠simo”.

La canciller√≠a brasile√Īa ratific√≥ su respaldo este jueves en un comunicado en el que destac√≥ “la convergencia de valores” entre ambos gobiernos y dese√≥ un desenlace “sin quiebre del orden democr√°tico”.

La crisis desatada por el acuerdo obligó el lunes a Luis Castiglioni a renunciar a su cargo como canciller de Paraguay. Junto con él presentaron la dimisión otros tres funcionarios.

Tendencias Ahora