Paraguay y Brasil decidieron dejar sin efecto un acuerdo bilateral para la distribución de energía de la hidroeléctrica Itaipú suscrito en mayo, que desencadenó una crisis política que puso en riesgo el gobierno del presidente conservador Mario Abdo.

El documento “se devolverá a las instancias técnicas para la negociación sobre la contratación de energía eléctrica de la Itaipú Binacional”, expresó un comunicado oficial este jueves.

La solicitud de dejar sin efecto el acta bilateral procedió del gobierno de Abdo, tras el rechazo que provocó en Paraguay y que llevó a la oposición a anunciar que iba a pedir un juicio político para su destitución.

Tras la anulación, ese pedido -que debe realizarse ante el Congreso- perdió fuerza.

“Nos retiramos de la intención de iniciar el juicio político contra el Presidente de la República. Creemos que con el documento que deja sin efecto el acta bilateral, el daño está reparado”, anunció en su cuenta de Twitter el diputado oficialista disidente Pedro Alliana.

“Estamos con la postura de no avanzar con el proceso de juicio político, por lo menos por el momento”, remarcó el político, referente del exmandatario Horacio Cartes.

Sin los disidentes del gubernamental partido Colorado, la oposición no cuenta con los votos necesarios para destituir al presidente.

Después de 24 horas sin aparecer públicamente, Abdo emitió este jueves un mensaje a la nación, en el cual agradeció a quienes lo apoyaron en la crisis, en particular el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

“La democracia ha triunfado”, dijo.

Bolsonaro había dicho el miércoles que la relación con Paraguay “es excepcional, excelente” y se declaró dispuesto “a hacer justicia en ese tema de Itaipú Binacional, que es importantísimo”.

La cancillería brasileña ratificó su respaldo este jueves en un comunicado en el que destacó “la convergencia de valores” entre ambos gobiernos y deseó un desenlace “sin quiebre del orden democrático”.

La crisis desatada por el acuerdo obligó el lunes a Luis Castiglioni a renunciar a su cargo como canciller de Paraguay. Junto con él presentaron la dimisión otros tres funcionarios.