El Gobierno de EE.UU. anunció sanciones contra Salman Raouf Salman, de nacionalidad libanesa y colombiana, acusado de ser el miembro de Hezbolá responsable de planear el ataque terrorista contra el centro judío AMIA en Buenos Aires, hace 25 años.

“El Gobierno continuará persiguiendo a terroristas de Hezbolá que organizan horrendas operaciones y matan de manera indiscriminada civiles inocentes en nombre de su grupo violento y sus patrones iraníes”, dijo Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera de Estados Unidos, en un comunicado emitido este viernes.

Mandelker aseguró que Salman fue el “coordinador del devastador” ataque en Buenos Aires hace 25 años contra la AMIA, el mayor en la historia reciente de Latinoamérica, y que, desde entonces, “ha dirigido las operaciones terroristas de Hezbolá en el Hemisferio Occidental”.

“EE.UU. continuará trabajando con el Gobierno de Argentina, y nuestros amigos en toda la región y el mundo, para asegurar que los agentes de Hezbolá no podrán desmarcarse de sus acciones terroristas, y evitar que lleven a cabo nuevos ataques que faciliten la malévola agenda de Irán”, agregó.

Infobae
Infobae

Recompensa millonaria

Como consecuencia del anuncio, quedan congelados los activos que Salman pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe a entidades estadounidenses realizar transacciones financieras con el sancionado. Tras el atentado en Argentina, el Departamento del Tesoro informó que Salman abandonó la región durante unos años hacia el Sudeste Asiático, aunque ha regresado en diversas ocasiones a Colombia, Brasil y Panamá.

Además de acusar directamente a Salman Raouf Salman, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció una recompensa de 7 millones de dólares por información que permita su captura. El Departamento del Tesoro destacó la “continuada presencia operativa” de Hezbolá en América Latina y que sigue siendo una “amenaza” para la región, como muestra el rol desempeñado por Salman en “un reciente intento de atentado contra civiles inocentes en Chile y Perú, que fue exitosamente desarticulado por los servicios de seguridad”.

EEUU no ha ofrecido mayores detalles de cómo y cuándo se desarticuló el intento de atentado en territorio chileno o peruano, pero ha insistido en la importancia de capturar a quien aún puede coordinar ataques como el ocurrido en Argentina hace 25 años.

Infobae
Infobae