La representante diplomática de Juan Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez, aseguró que la alta comisionada ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, no puede olvidarse de Venezuela.

“Dijo que no se va a olvidar de Venezuela y no se puede olvidar Venezuela (…) más que pedírselo como un gesto humanitario es parte de sus funciones, es parte de hacer un seguimiento a lo que ella vio”, disparó la diplomática en conversación con Radio Bío Bío.

Bachelet terminó la noche de este viernes su viaje de tres días al país caribeño luego de ser invitada por la administración de Nicolás Maduro ante la presión internacional por la crisis social, política, económica y sanitaria que atraviesa el país.

En esa línea, valoró el hecho que haya dejado presencia de su oficina en suelo venezolano para que sean “observadores diarios de las reiteradas y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos de parte del régimen de Nicolás Maduro”, indicó.

Gutiérrez también valoró el hecho que Bachelet haya pedido la liberación de todos quienes estén privados de libertad y que en su discurso haya mencionado cuatro.

Pese a ello, Gutiérrez solicitó que se liberen a las más de 800 personas que Maduro ha puesto tras las rejas, según acusó.

Sobre la crisis humanitaria, lo que también fue parte del discurso de Bachelet, la diplomática sentenció que hay toda una generación de venezolanos que crecerá con problemas de alimentación y lamentó que no haya visitado estados del interior.

Aquellas zonas, según manifestó, son las más afectadas, “donde a veces no hay ni siquiera energía por cuatro días, más allá de los apagones (eléctricos)”.

También replicó la solicitud de Guaidó para que se eliminen las Fuerzas de Acciones Especiales, un comando de la Policía Nacional Bolivariana, unidad que sería la encargada de realizar las ejecuciones extrajudiciales.

Finalmente, Gutiérrez señaló que seguirá de cerca las conclusiones del informe que presentará Bachelet y se manifestó ansiosa de saber qué medidas se van a ejecutar al respecto.