Internacional
Jueves 20 junio de 2019 | Publicado a las 21:12
Secretaría de la OEA solicita libreación de todos los "presos políticos" en Nicaragua
Por Manuel Cabrera
La información es de Agence France-Presse
visitas

La Secretar√≠a General de la Organizaci√≥n de los Estados Americanos (OEA), acompa√Īante del di√°logo entre el gobierno de Daniel Ortega y la oposici√≥n, pidi√≥ el jueves la liberaci√≥n de todos los detenidos por motivos pol√≠ticos en Nicaragua.

“La existencia de presos pol√≠ticos es incompatible con la democracia y el Estado de Derecho”, dijo la oficina de Luis Almagro en un comunicado.

“Sin ello no resultar√° posible recuperar el camino de la democracia, la paz y la justicia en el pa√≠s”, agreg√≥, al expresar “la urgente necesidad de restablecer plenamente las libertades en Nicaragua”.

Asimismo, la Secretar√≠a General de la OEA tambi√©n pidi√≥ el cierre de las causas judiciales para quienes debieron abandonar el pa√≠s tras las protestas antigubernamentales iniciadas el 18 de abril del a√Īo pasado. Se estima que hay 62.500 exiliados por ese motivo.

El gobierno de Nicaragua asegur√≥ este martes haber cumplido con el acuerdo de liberaci√≥n de todos los detenidos en relaci√≥n con esas manifestaciones, pese a que la oposici√≥n afirma que a√ļn quedan 89 encarcelados.

El 18 de junio se venció el plazo de 90 días acordado en la Mesa de Negociación entre la administración de Ortega y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).

Al menos 492 personas que estaban presas o en arresto domiciliario por apoyar las protestas fueron liberadas para esa fecha bajo una ley de amnistía aprobada el 8 de junio por el Parlamento controlado por el Frente Sandinista de Ortega.

El gobierno alega que los presos que restan son delincuentes comunes.

Las protestas en Nicaragua estallaron en abril de 2018 ante un planteo de reforma de la seguridad social, pero derivaron en demandas por la salida de Ortega y llamados a elecciones anticipadas.

Ortega, un exguerrillero de izquierda que gobierna desde 2007, es acusado de corrupción y abusos de los derechos humanos, así como de pretender perpetuarse en el poder junto a su esposa y vicepresidente Rosario Murillo.

La oposición espera que la Asamblea General de la OEA, que sesionará la próxima semana en Medellín, Colombia, se pronuncie sobre la crisis de Nicaragua.

Tendencias Ahora