El gobierno peruano dispuso que seguirán ingresando al país sin visado los venezolanos menores de edad, mujeres embarazadas y mayores de edad en situación de extrema vulnerabilidad, tras haber anunciado que a partir de este sábado se les exigirá visa y pasaporte.

“Por razones humanitarias el gobierno ha dispuesto que seguirán ingresando al país los venezolanos menores de edad o adultos en situación vulnerable”, dijo el canciller peruano, Néstor Popolizio.

El diplomático explicó que ese beneficio lo tendrán los menores en tránsito hacia Perú para reunirse con sus padres y que no cuentan con cédula de identidad o pasaporte, solo su partida de nacimiento.

Además, los mayores de edad en tránsito a Perú para reunirse con su núcleo familiar ya residente, los mayores de edad en situación de extrema vulnerabilidad, la mujeres embarazadas en situación de extrema vulnerabilidad y los adultos mayores.

Más de 12.000 venezolanos llegaron a Perú en los últimos tres días, en vísperas de que Lima empiece a exigirles desde este sábado visa y pasaporte.

Perú, alegando razones de seguridad, anunció la semana pasada que los venezolanos necesitarán a partir de este sábado una visa humanitaria y pasaporte para ingresar al país, donde ya hay unos 800.000 migrantes que escaparon de la aguda crisis en el otrora próspero país petrolero.

“Lo que queremos es tener una migración ordenada, y más segura para los peruanos y para los migrantes venezolanos”, dijo Popolizio sobre la medida.

Según la policía peruana, se ha registrado una creciente detención de venezolanos en asaltos en los últimos tiempos.

Perú ha expulsado este año a 140 venezolanos con antecedentes policiales o que habían ingresado al país con documentos falsos, según el gobierno.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

Popolizio al referirse a la visa humanitaria que entrega Perú dijo también que “es una medida migratoria muy importante y beneficiosa para el migrante venezolano”.

“La visa humanitaria tiene la ventaja que una vez otorgada podrán, en los consulados peruanos de Ecuador y Colombia, recibir el carnet de extranjería que les permitirá trabajar de manera legal por 183 días en Perú y es renovable dada la crisis humanitaria severa que se vive en Venezuela”, señaló.

El éxodo de unos 3,3 millones de venezolanos desde 2016, según la ONU, es consecuencia de la prolongada crisis económica y política que vive el país gobernado por Nicolás Maduro.

Después de Colombia, Perú es el segundo país donde hay más migrantes venezolanos.