Unos 6.000 venezolanos ingresaron a Perú en los últimos dos días, el doble del flujo cotidiano, antes de que este sábado Lima comience a exigirles visa y pasaporte, informó el jueves un funcionario regional.

“Entre el 11 y 12 de junio han ingresado más de 6.000 venezolanos a territorio nacional”, dijo Wilmer Dios, gobernador de la región norteña de Tumbes, fronteriza con Ecuador, por donde ingresan a Perú casi la totalidad de estos migrantes.

Alegando razones de seguridad, el gobierno peruano anunció la semana pasada que los venezolanos necesitarán a partir de este 15 de junio una visa humanitaria, además del pasaporte, para ingresar a Perú, donde ya hay unos 800.000 migrantes de ese país.

“De momento, se exige a los ciudadanos extranjeros documentación básica como cédula de identidad y tarjeta andina para permitir el ingreso al país”, indicó Dios, citado por la agencia estatal Andina.

Desde el anuncio del presidente Martín Vizcarra, el 6 de junio, se observan largas filas de migrantes venezolanos apostados en el paso fronterizo de Tumbes, dijo el gobernador.

Vizcarra manifestó que la visa humanitaria que se exigirá es simplemente para revisar las características, antecedentes y cual es la intención de la visita del ciudadano venezolano al Perú.

“Somos solidarios, pero también tenemos que ser más rigurosos en el control del ingreso al futuro de venezolanos”, dijo Vizcarra en un visita para inaugurar obras en la ciudad de Piura al norte de Perú.

“No se ha restringido el ingreso de ciudadanos del vecino país, sino que han dispuesto condiciones mínimas para su entrada al Perú, donde se ha recibido a más de 800.00 venezolanos”, comentó.

Cada migrante es vacunado en el puesto fronterizo, pero al incrementarse el flujo a 3.000 venezolanos diarios desde unos 1.500 antes del anuncio, los funcionarios en el paso de Tumbes han pedido más personal médico a Lima, indicó el gobernador.

Cris Bouroncle | Agence France-Presse
Cris Bouroncle | Agence France-Presse

Venezuela atraviesa una profunda crisis económica, agravada por la escasez de comida, medicinas y otros bienes básicos, mientras se mantiene un pulso en el poder entre el presidente Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos.

Concretamente, la OIM y la ACNUR calculan que 695.000 personas ya habían abandonado el país a finales de 2015. Desde el 1 de enero de 2016 el ritmo se aceleró, y se mantiene en la actualidad.

Los países latinoamericanos acogen a la gran mayoría de venezolanos, con Colombia que recibió a alrededor de 1,3 millones, seguido por Perú, con 768.000, Chile 288.000, Ecuador 263.000, Argentina 130.000 y Brasil 168.000.

La ONU calcula que a finales de 2019 la cifra de migrantes venezolanos alcanzará los 5,3 millones.

Iglesia pide seguir acogiendo a venezolanos

La Iglesia Católica pidió este miércoles al gobierno de Perú que siga admitiendo a los migrantes venezolanos que huyen de la crisis en su país, después de que Lima decidiera exigirles visa y pasaporte a partir de este sábado.

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, el arzobispo Miguel Cabrejos, solicitó en una carta al presidente Martín Vizcarra que el país siga “dando muestras de solidaridad con (los) hermanos venezolanos ante la difícil situación que atraviesan”, según un comunicado de la Iglesia.

“Los aproximadamente 800.000 venezolanos que han ingresado hasta la fecha están contribuyendo a formar una sociedad multicultural, fraterna, tolerante y respetuosa de la interculturalidad”, escribió Cabrejos, arzobispo de Trujillo y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

En su carta, el arzobispo Cabrejos también manifestó su preocupación ante el “incremento en la percepción negativa a los migrantes por parte de algunos gobiernos regionales y/o locales” peruanos.

“Estas reacciones expresadas en discursos o regulaciones reflejan una mirada discriminatoria contra nuestros hermanos venezolanos, incentivando la xenofobia y el prejuicio”, advirtió el prelado.

No obstante, según la policía peruana, se ha registrado una creciente detención de venezolanos en asaltos en los últimos tiempos.