Internacional
Lunes 13 mayo de 2019 | Publicado a las 13:53
Reportan que Ecuador entregar√° a EEUU el material inform√°tico dejado por Assange en su embajada
Por Matías Vega
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ecuador autoriz√≥ incautar en su embajada de Londres el material inform√°tico utilizado durante a√Īos por Julian Assange, para entregarlo a EEUU, afirm√≥ la defensa del fundador de WikiLeaks en base a un documento atribuido a la justicia ecuatoriana.

Seg√ļn un documento facilitado en Espa√Īa por la defensa del inform√°tico australiano y fechado el 8 de mayo en Quito, la Fiscal√≠a General del Estado ecuatoriano autoriza que se realice la incautaci√≥n del material en la legaci√≥n diplom√°tica el pr√≥ximo 20 de mayo a las 9:00 horas de Londres (04:00 horas en Chile).

La autorización fue concedida en el marco de la asistencia penal internacional requerida por las autoridades norteamericanas, y abierta con el gobierno de Lenín Moreno en 2018.

Esta decisión intervino así cuando Assange, actualmente encarcelado en Londres y amenazado de extradición a Estados Unidos, se encontraba todavía asilado en la embajada ecuatoriana en la capital británica.

El abogado de Assange en Ecuador, Carlos Poveda, dijo rápidamente a la Agence France-Presse que ha presentado un oficio de oposición para pedir que se suspenda la diligencia, y en caso de que la Fiscalía persista en ella, garantizar al menos que su cliente pueda estar presente durante el registro.

En detalle, el texto -un email firmado por la Fiscal√≠a General ecuatoriana, cuya autenticidad no pudo contrastar AFP con otras fuentes- autoriza el “registro e incautaci√≥n” de “documentos, papeles, archivos y material similar que pueda ser pertinente para esta investigaci√≥n”.

Igualmente, autoriza la incautaci√≥n de “dispositivos electr√≥nicos de almacenamiento en cualquier forma que existen”, tales como computadoras, tablets, celulares, unidades USB, CDs o discos duros.

Seg√ļn fuentes conocedoras del caso, la Fiscal√≠a General no se ha pronunciado ni publicitado la diligencia porque se trata de un documento de cooperaci√≥n internacional con car√°cter de reservado.

Una “vulneraci√≥n del derecho a la defensa”

Assange, de 47 a√Īos, se hizo mundialmente famoso en 2010 cuando Wikileaks filtr√≥ cientos de miles de documentos diplom√°ticos y militares secretos de Estados Unidos.

En junio de 2012, bajo la presidencia de Rafael Correa, se refugió en la embajada de Ecuador en Londres. El objetivo entonces era escapar a una extradición a Suecia por acusaciones de agresión sexual, un caso que fue reabierto este lunes.

La investigación en Suecia fue archivada tiempo después, pero Assange permaneció en la embajada por temor a ser extraditado a Estados Unidos, una posibilidad a la que sigue oponiéndose.

Finalmente, el 11 de abril, el gobierno de Lenín Moreno decidió retirarle el asilo diplomático, y dejó que la policía británica lo detuviera. Actualmente está encarcelado en el penal de Belmarsh, en el suroeste de Londres.

El abogado espa√Īol Aitor Mart√≠nez, miembro del equipo responsable de la defensa de Assange, critic√≥ en comentarios a AFP el hecho de que Ecuador respondiera al pedido norteamericano de cooperaci√≥n judicial el a√Īo pasado, cuando todav√≠a ten√≠a asilado a Assange.

Seg√ļn √©l, la decisi√≥n de la Fiscal√≠a General representa ahora una “absoluta vulneraci√≥n del derecho a la defensa, porque van a entregar a Estados Unidos todas sus comunicaciones, que son confidenciales, con sus abogados”.

Aitor Mart√≠nez asegura que esta no ha sido la √ļnica diligencia consentida por las autoridades ecuatorianas para con Estados Unidos. Y es que a comienzos de a√Īo, “Ecuador tom√≥ declaraci√≥n al personal de la embajada” en Londres para facilitar informaci√≥n sobre Assange a la justicia norteamericana.

Tendencias Ahora